Vinculan a proceso a exfuncionaria de la CEA por desvío de recursos
Fotografía: Medios / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Linda N. fue vinculada a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en el desvío de 13.5 millones de pesos. Ella fue directora de Planeación Estratégica de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

En audiencia inicial que concluyó esta tarde, la Juez Décimo Séptimo de Control y Oralidad, Lorena Irazú Corona Saldívar, determinó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción eran suficientes para vincular a proceso a la exfuncionaria estatal por uso ilícito de atribuciones y facultades, artículo 152 fracción V, que señala que comete este delito el servidor público que, indebidamente “de a los fondos recibidos por razón de su cargo, dolosamente, (autorizare) una aplicación pública distinta de aquélla a que estuvieren destinados, o hiciere un pago ilegal”.

Por lo anterior, la Jueza dictó como medidas cautelares a la hoy vinculada la obligación de acudir cada mes a firmar durante seis meses, así como la exhibición de una garantía económica por 5 mil pesos.

En 2009 fueron vinculados a proceso otros tres ex funcionarios de la CEA, incluido su exdirector general Salvador “N”, así como la representante legal de la empresa BPS y Asociados, por contratar a esa empresa para recuperar el saldo vencido por concepto del impuesto sobre la renta ISR y, a pesar de que el recurso recuperado nunca ingresó a las arcas del organismo, la empresa sí cobró 13.5 millones de pesos.

Linda “N” promovió un recurso legal y obtuvo un amparo en el que juez ordenó reponer el procedimiento, y al desarrollarse de nuevo la audiencia inicial, tras analizar los elementos presentados, la Juez Décimo Séptimo de Control y Oralidad resolvió su vinculación a proceso y fijó un plazo de seis meses, que vence en 8 de septiembre de 2021, para el cierre de la investigación.