Vinculan a proceso a ex titular del SIAPA y dos ex funcionarios de primer nivel
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Un ex encargado de despacho de la dirección general del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y dos ex directores fueron vinculados a proceso por conductas como contratar indebidamente servicios y autorizar su pago con recursos públicos. Todos enfrentarán su proceso en libertad, pero tendrán que sujetarse a las siguientes medidas cautelares por seis meses: firma mensual ante la autoridad designada por el juzgador, y la prohibición de comunicarse o acercarse de manera intimidante o coactiva con la víctima y testigos.

El plazo para el cierre de la investigación complementaria será de cuatro meses.

Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentaron pruebas y argumentos ante el juez Octavo de Control y Enjuiciamiento, Javier García Muñoz, quien resolvió la vinculación a proceso de Alejandro “N”, ex encargado de despacho de la Dirección General del SIAPA; José Eduardo “N”, ex subdirector de Tecnologías de la Información, y Lucía Lorena “N”, ex directora de Finanzas del organismo operador, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2017, en las oficinas centrales, cuando Alejandro “N”, quien entonces era encargado de despacho de la Dirección General, y José Eduardo “N” como subdirector de Tecnologías de la Información, siendo esta última el área requirente, firmaron indebidamente un contrato de prestación de servicios con la empresa Soluciones Telefónicas de Occidente.

La empresa se comprometió a brindar, a más tardar el 26 de marzo de 2018, el servicio de call center de “atención al cliente”, tras resultar elegida en una licitación pública local.

Derivado de una auditoría especial realizada por Órgano Interno de Control del SIAPA, en abril de 2019 a la Subdirección de Bienes y Suministros, se detectó que dicha empresa no contó con los requisitos mínimos en sus propuestas técnicas, y además que no existe evidencia de que la empresa haya brindado el servicio, entre otras irregularidades.

Por lo anterior, el juez resolvió vincular a proceso a Alejandro "N", por no vigilar que el proceso de licitación se llevara a cabo conforme a los reglamentos; a José Eduardo “N”, por ser la primera instancia que debía vigilar y observar que los servicios se brindaran y que éstos fueran a entera satisfacción del SIAPA, y por autorizar el pago como si se hubiera brindado el servicio a entera satisfacción.

También se vinculó a proceso a Lucía Lorena “N”, quien indebidamente autorizó y liberó el pago.

Durante la audiencia, se informó que el 23 de diciembre de 2020 la empresa reconoció el servicio no prestado y celebró un convenio con el SIAPA a fin de pagar cinco millones 602 mil 800 pesos, más los intereses generados.