Ventanilla de apoyo para afectados por la sequía estará ubicada en La Barca
Gobierno de La Barca




Ocotlán, Jalisco

El municipio de La Barca fue asignado como sede de la ventanilla de apoyo que estará otorgando el Gobierno de Jalisco a agricultores que se vieron afectados por la sequía que se vivió en 2023.

Ricardo Hernandez, Presidente de La Barca explicó cómo se reparte la ayuda:

“Lo que si se es que van a apoyar de $3000 por hectárea, por productor y con una superficie de hasta cinco hectáreas, o sea que el apoyo puede ser de hasta $15,000.

Ellos tienen unas reglas de operación y ya tiene antecedentes de los municipios donde afectó más la sequía en el temporal de lluvias que acaba de pasar”. 

Según cifras de la CONAGUA, un 84.8% de los municipios de Jalisco se vieron afectados por la sequía en el temporal de 2023. En respuesta a esto el gobernador del estado, Enrique Alfaro anunció que se destinarán 300 millones de pesos, en apoyo para agricultores.

Los agricultores realizaron un reporte previo de los daños que les causó la sequía, así lo dijo Ricardo Hernandez:

“Los agricultores a través de las dependencias de desarrollo rural municipal, hicieron los reportes al estado y ahí hay antecedentes de las personas que registraron los siniestros por sequía. Se espera un promedio de 4000 productores que se puedan acercar a hacer estos trámites”.

El primer edil del municipio también compartió por qué La Barca se eligió como sede:

“Las ventanillas tengo entendido que va a haber varias en todo el estado las tienen ubicadas en puntos estratégicos para que la gente no se traslade grandes distancias pero va a estar abierta para cualquier productor del estado,

obviamente que al quien le quede más cerca La Barca es quien vendrá aquí, habrá una en Guadalajara, otra en Lagos de Moreno, otra en San Miguel el Alto y así estarán distribuidas”.

Las y los Interesados en recibir este apoyo, deberán acudir a las oficinas de Desarrollo Rural en La Barca de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Las peticiones ya están abiertas.