Ocotlán, Jalisco
La sequía en la laguna, las altas temperaturas y los incendios han afectado a distintos gremios en el municipio de Jamay, uno de ellos es el de los apicultores. Estas alteraciones en el entorno han ocasionado deforestación y falta de vegetación donde antes la había.
Al haber poco alimento para las abejas, los apicultores han tenido que buscar alternativas como llevar a las abejas a otros municipios donde hay más vegetación.
Josué Godínez López, apicultor de Jamay, externó la situación que están viviendo hoy en día, los apicultores jamayetecos:
“Tenemos unos 5 a 10 años que ya no por la tala clandestina, por el agave, ya no hay árboles, ves puro agave y la abeja no le saca nada al agave, aquí tampoco dejan flores los herbicidas"
"si ves en los caminos agrícolas ya no hay mezquites, ya no hay nada, ya acabaron con todo, no tiene caso traer a las abejas aquí aunque estemos en nuestro pueblo si no tienen con qué subsistir, no tienen sustento, no tiene caso tenerlas aquí, tienes que andar buscando donde hay todavía arboles”.
Estos cambios han traído más gastos a los apicultores, que para completar la alimentación de sus abejas, tienen que invertir en azúcar, fructosa de maíz y torta de proteína a base de soya.
Explicó que las abejas tienen una comunidad dentro de su colmena, que se ve afectada por los diferentes factores ambientales, en especial las altas temperaturas, que pueden llegar a perjudicar a estos insectos de suma importancia para la supervivencia de nuestro ecosistema.
Otro gasto considerable es la gasolina que necesitan para transportar a las abejas a donde haya alimento y esto les representa aproximadamente un 70% del gasto. Sobre esto comentó Josué Godínez:
“El año pasado salió una producción de un 80% de la producción máxima que hemos registrado aquí, este año pienso que salió un 15, un 15% fue lo que salió"
"en números estamos perdiendo el 85% de las cosechas que normalmente nos daban sustento, si con un 40% de lo que producimos pagamos los gastos, con un 15 salimos debiendo, ahorita estamos saliendo debiendo lo que producimos este año”.
- Jamay es el primer productor de miel en Jalisco, cuenta con 195 apicultores que ya no pueden sustentar su trabajo dentro de su municipio.
El apicultor jamayteco hizo un llamado a las autoridades para que le den la debida importancia a la reforestación del municipio, ante la preocupante situación climática. Recalcó la importancia de los árboles, tanto para las abejas como para los humanos.