Ocotlán, Jalisco
Para conmemorar el 19 de mayo, Día Mundial de Donación de Leche Materna, el gobierno de La Barca con la campaña Frascotón, promueve entre sus ciudadanos, la donación de frascos para poder almacenar la leche materna que haya sido donada.
Marlene Gómez García, promotora de salud de la región sanitaria IV Ciénega, La Barca, expresó lo que buscan lograr con esta campaña:
“La finalidad de esta campaña es que tengamos recipientes para que las mamis que deseen donar leche en el banco estatal de leche tengan el recipiente adecuado para conservar la leche, ya que los recipientes especializados para la lactancia materna como bolsitas o frascos, suelen ser muy costosos”.
Piden donar frascos de vidrio vacíos de café, mayonesa, mermelada, preferentemente de 300ml o de plástico, de suplementos o medicamento de 5 a 12 cm. Todos los frascos se deberán entregar limpios y con tapa.
El donar frascos facilita la donación de leche materna y promueve la lactancia, así lo dijo Marlene Gómez:
“Facilita el trabajo que se realiza en hospital para fomentar la lactancia materna
hay muchas mamás que por alguna patología no pueden amamantar a sus bebés, por ejemplo las mamás que tienen VIH, ellas no pueden amamantar porque podría transmitir la enfermedad y otras mamás que hayan donado leche pueden aportar leche materna a estos bebés, nutricionalmente la leche materna es muy valiosa”.
- Los frascos son recibidos durante todo el año con los promotores de salud, en el departamento de Participación Social y en todos los centros o unidades de salud.
Los frascos recabados son enviados al Banco Estatal de Leche en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, ubicado en la ciudad de Guadalajara, donde también se puede realizar la donación de leche materna.