Vecinos de 8 colonias se oponen a que reduzcan carriles en Américas-Laureles, a la altura de la estación Basílica de L3




Zapopan, Jalisco.

Durante dos horas, vecinos de ocho colonias aledañas al cruce de Américas-Ávila Camacho-avenida Laureles, se reunieron con funcionarios del Ayuntamiento de Zapopan para pedir que el proyecto del parque junto a la estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero, permita el paso de cinco carriles de autos, en ambos sentidos por la avenida Américas-Laureles.

En el proyecto original, los autos circularían por la calle Santa Rita y la avenida Américas-Laureles quedaría libre de tráfico para dejar ahí un parque, sin embargo, los vecinos se oponen a ello.

Los vecinos de las colonias Seattle, Tepeyac, El Capullo, Jacarandas, Maestros y Conjunto Patria, solicitaron un encuentro con el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro. Sin embargo, el primer edil no se presentó, lo que generó inconformidad entre los habitantes, explicó José Javier Gómez Álvarez, representante de los colonos.

El director de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Zapopan, Juan Bernardo Covarrubias, explicó que el proyecto del parque sí va a permitir que haya tres carriles en avenida Américas-Laureles, en el sentido sur a norte, y sólo un carril en el sentido inverso.

Los vecinos piden que la plaza comercial frente a Los Arcos, sea adquirida por el ayuntamiento en su totalidad, pero el funcionario dijo que todavía hay nueve locales que son propiedad de particulares, por lo que no pueden demoler ese lugar para dar mayor espacio al parque.

Al encuentro acudió como invitado de los vecinos, el diputado independiente Pedro Kumamoto, quien actuó como intermediario para que los ánimos no se caldearan y dijo entender la molestia de los colonos que exigen ser escuchados desde hace un año y medio.

Las partes acordaron reunirse en 10 días. Los colonos exigen un carril más para autos en Américas-Laureles, en el sentido norte a sur y el Ayuntamiento de Zapopan verá si es factible hacerlo.


Ignacio Pérez Vega