Universitarios de la UdeG realizarán mesa sobre caso de Giovanni López
MEX2109. GUADALAJARA (MÉXICO), 04/06/2020.- Un joven levanta un cartel de protesta frente a dos patrullas que arden tras ser quemadas por un grupo de manifestantes este jueves, durante una protesta por la muerte de Giovanni López, golpeado por policías de Ixtlahuacan de los Membrillos, en la ciudad de Guadalajara (México). Al menos 20 personas detenidas y dos patrullas incendiadas dejaron este jueves las protestas en la ciudad mexicana de Guadalajara en contra del abuso policial a un joven que murió tras ser arrestado por no usar tapabocas en plena pandemia por el coronavirus. EFE/Francisco Guasco




Ocotlán, Jalisco

Alumnos del Doctorado en Ciencias Sociales de la UdeG reflexionarán sobre el caso de Giovanni, esto mediante la Mesa Redonda Virtual “Crisis de Autoridad: La Violencia Estatal y la Negación de las Libertades en Jalisco”, espacio en que los universitarios hablarán sobre el asesinato de este joven y las manifestaciones provocadas por la indignación del mismo.

El académico del Centro Universitario de la Ciénega, y alumno de dicho doctorado, Diego Noel Ramos Rojas, participará en este encuentro, hablará sobre cómo se están articulando violencias en torno a esta situación:

“Es un contexto de violencia generalizado, crisis de las vidas, donde sales a la calle para sobrevivir, porque vives al día, o te quedas muriéndote de hambre en tu casa. O si sales y no tomas tus precauciones, aparentemente, o mueres de COVID-19 o mueres a manos de tu propio gobierno, y eso me parece inimaginable, parece de no creerse. Esta es la cuestión que vamos a colocar, una serie de violencias se están articulando ahí”.

Ramos Rojas, dijo que además de esto hablará desde los temas de investigación que estudia, que es la violencia contra los periodistas y la situación de los migrantes:

“Sobre el tema de flujo migratorio, por un lado no para y se ha criminalizado a los migrantes como portadores de COVID-19, siendo esto una vil justificación para la deportación masiva. Es claro que se trastoca una serie de violencias en diversas escalas y regiones, y al final de cuenta los que terminan siendo desfavorecidos son los grupos vulnerables”.

El resto de universitarios que participarán en esta mesa, tienen en común que abordan las problemáticas de violencia, entre ellos están: Elva Araceli Fabión, Miriam Edith Gámez Brambila, Alejandra Guillén, Óscar Ramón López Carrillo, Rogelio Marcial Vázquez y Trilce Rangel. El diálogo será moderado por Carlos Barba Solano. 

La cita es el próximo sábado 13 de junio de 11 de la mañana a 2 de la tarde, mediante la plataforma Zoom, cualquier interesado puede ver el evento mediante el enlace: https://cgti-udg.zoom.us/j/6843675740 o bien, mediante la página del Doctorado en Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.