Un texto con el agua hasta el cuello: James Nuño presenta su nuevo libro “Inundaciones”
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

“Inundaciones” es la nueva obra del escritor y editor tapatío James Nuño. El libro se conforma por ocho cuentos, donde los protagonistas terminan con el agua hasta el cuello literal y metafóricamente.

A su vez, “Inundaciones” se divide en tres partes: “Precipitaciones”, “Desbordes” y “Escurrimientos”:

“En la primera parte mayormente se habla sobre la adolescencia, en la segunda se ubican los cuentos en unos parajes un tanto inciertos, inespecíficos, ambiguos y hasta podrían parecer un poquito en un contexto fantástico, y el último apartado habla de personas viviendo en el extranjero y de cómo confrontan sus realidades en una realidad distinta”.

Fotografía: Isabel Reyes

Maestras de secundaria frustradas, jóvenes que han perdido a sus padres, refugiados de guerra y académicos que se vuelven detectives, son algunos de los personajes de las historias.

James empezó a escribir los relatos que integran esta colección hace ocho años. A su vez, el autor explicó que los textos combinan diferentes elementos sonoros y audiovisuales:

“Quise hacerle como un soundtrack original, entonces hice por ahí tres melodías, tres piezas musicales que de alguna manera engloban la lectura, el sentimiento de la lectura, la dirección a la lectura de cada una de estas partes ¿no? Pero además, quería hacer algo más, fue cuando Izaac Casillas me dijo “yo te ayudo a hacer algunos videos”, tenía algunas ideas y trabajamos la obra de la artista Diana Salazar, que es una pintora de aquí de Guadalajara, muy talentosa, de ella es la pintura que está en la portada del libro”.

Fotografía: Isabel Reyes

Nuño también colaboró con el cineasta Jashua Camarena y la poeta Elisa Díaz Castelo. En cada sección del libro se encuentra un código QR que los lectores podrán escanear para escuchar las distintas canciones y ver los videos.

James Nuño presentará “Inundaciones”:

  • El 01 de septiembre en la Casa de la Contracultura de Querétaro.
  • El 03 en el Traspatio de Morelia.
  • El 05 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia de la Ciudad de México.

El libro tiene un costo de 230 pesos y puede adquirirse escribiendo un correo a inundaciones.libro@gmail.com o contactando directamente al autor a través de sus redes sociales @jamesnuno.

Redes sociales


Isabel Reyes