Extramuros: un proyecto que apuesta por la reinserción social de las mujeres privadas de su libertad
Foto: Cultura Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Extramuros” es un proyecto que apuesta por la cultura y las artes como un eje fundamental del proceso de reinserción social de las mujeres privadas de su libertad en Jalisco.

Extramuros” nació en 2019 como una iniciativa de Cultura Jalisco y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.

Desde su creación, el programa ha impulsado más de 46 actividades enfocadas en la enseñanza de alguna disciplina artística; danza, música o teatro en Puente Grande y los distintos centros penitenciarios al interior del estado.

Durante el último trimestre del 2022, “Extramuros” ofreció talleres de creación literaria y creación gráfica, impartidos por artistas locales en Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Autlán y Chapala.

La jefa de Política Cultural y Comunitaria, Sofía Varela, describió que existe una relación de sororidad entre internas y talleristas.

Varela compartió que las historias e ilustraciones elaboradas durante ambos talleres hablan sobre el amor, la cotidianidad y los recuerdos, y además serán recopiladas y publicas en una plaquette:

“Por una parte, hablan del amor y hablan muchísimo de los sentimientos que tienen hacia sus parejas e hijos, y del rol materno; hablan de la cotidianidad y cómo ellas viven esos momentos, siempre con muchísima esperanza de obtener su libertad; y finalmente de los recuerdos que tienen de niñas, viajes y momentos con su familia”.

En total, se imprimirá un tiraje de 150 ejemplares que serán distribuidos en los seis centros de reinserción social donde se encuentran las 40 mujeres que participaron en el proyecto.

La población penitenciaria femenina es del 5%, lo que significa que sus oportunidades de recibir cursos que impulsen su desarrollo educativo o formación laboral se reducen, explica Sofía:

“La brecha de género existe en muchos espacios, uno de ellos es el sistema penitenciario y justo cuando empezaba el proyecto de Extramuros, que al principio también estaba orientada a hombres y jóvenes, nos dimos cuenta de que se podía trabajar mucho con las mujeres, pues su oferta es mucho más limitada en comparación con los hombres”.

Extramuros se ha convertido en una plataforma donde las mujeres privadas de su libertad descubren sus talentos.


Isabel Reyes