Guadalajara, Jalisco.
Un grupo de trece mujeres wixarikas que hoy viven en Guadalajara crearon la cooperativa de artesanas ‘Ukari, que en su lengua materna significa “mujeres”.
Las artesanas mostraron sus piezas elaboradas a base de chaquira, desde pulseras o collares, hasta figuras de cráneos, venados y cabezas de jaguar, durante la exposición de arte “Origen”, que se realizó durante dos días en Palacio Legislativo.
Maira Nayeli Minjarez Zavala, una de las integrantes de la cooperativa ‘Ukari, explicó que las artesanas se reunieron en 2021 y pronto cumplirán su segundo aniversario.
“Pues apenas vamos a cumplir dos años con esta organización. Somos 13 mujeres por ahora, pero estamos ocupando más. Sí, ahorita somos artesanas que vivimos en Guadalajara, como no podemos ir allá a la sierra”, explicó.
Las mujeres wixaritari provienen de la comunidad de Ciénega de Guadalupe, municipio de Mezquitic, localidad que se localiza a 12 horas de recorrido en vehículo desde la sierra del Norte de Jalisco.
Ellas se instalaron a vivir en Guadalajara, ante la imposibilidad de ir y venir a su comunidad los días en que tienen exposiciones.
“Nosotras hacemos pulseras, collares, aretes, casi de todo lo que una pueda usar. Tienen varios significados, como el peyote, el venado, todo lo de nuestra cultura, todo viene ahí”, dijo.
Las creaciones artísticas muestran su cosmovisión y resaltan como figuras centrales el peyote, el venado y el jaguar.
Una cabeza de jaguar decorada con chaquira les lleva una semana de trabajo manual. Esa artesanía tiene un costo de 2 mil 500 pesos.
La cooperativa busca crecer. Han abierto una convocatoria a mujeres wixaritari para aumentar el equipo. La cooperativa señala en su definición que busca ser “protagonista de su propio desarrollo, para dar a conocer la cultura a escala nacional e internacional”.
Una parte importante de las utilidades que obtienen las artesanas la destinan al sostenimiento de sus familias en Ciénega de Guadalupe.