Presentan exposición “Origen” sobre el arte nahua y wixaritari, en los pasillos del Congreso
Artesanías de los pueblos originarios wixaritari y nahua. Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Las artesanías de los pueblos originarios wixaritari y nahua fueron presentadas en los pasillos del Congreso del Estado, para hacer visible el origen multicultural de Jalisco, al celebrarse este 2023, los 200 años de creación de la entidad federativa.

Durante la exposición de los pueblos originarios de Jalisco se presentaron danzas y piezas musicales interpretadas por danzantes y músicos de Tuxpan y de Ciénega de Guadalupe, municipio de Mezquitic.

La exposición de arte “Origen” permanecerá dos días en los pasillos del Palacio Legislativo. Foto: Ignacio P.

La presidenta municipal de Tuxpan, Claudia Gil Montes, relató la riqueza cultural que tiene el pueblo nahua asentado en el sur de Jalisco.

 “Que mejor que invitarlos para que asistan a Tuxpan, porque la verdad en Tuxpan existe gente muy cálida, gente trabajadora, trabajan mucho las artesanías, la madera tallada, también el deshilado, el bordado. Se realizan los atuendos indígenas. Y hablar de la gastronomía, los taquitos de la estación, la sopa y mole, la coachala”, expresó.

El alcalde de Mezquitic, Rolando de la Torre Martínez, hizo un llamado a la población tapatía para que respete el trabajo de los artesanos wixaritari y no hagan regateo sobre los precios de venta de sus obras.

“Cada figura que plasman en cada una de las artesanías es una visión de sus deidades, de sus figuras importantes, culturales y la verdad no me gusta -a modo personal- que se esté regateando. Es un derecho donde ellos plasman su cultura, expresan sus deidades, su cultura, donde le dicen al mundo que son y quien los guía”, refirió.

La diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso, resaltó la importancia de las etnias locales para conformar lo que hoy es Jalisco, a 200 años de su nacimiento.

“A veces, es impresionante como no todos los jaliscienses conocemos nuestro origen. Hoy me da mucho gusto que el Poder Legislativo en este año que cumplimos 200 años como estado, recordemos nuestros orígenes”, subrayó.

Los integrantes de pueblos originarios participaron en la sesión solemne del Congreso, en la que se conmemoró el 199 aniversario de la Aprobación del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, a la que acudió el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

Los alumnos wixárikas de la primaria “Diana Laura Riojas”, de Mezquitic, protagonizaron los honores a la bandera, mediante seis alumnos que conformaron la escolta vestidos con sus trajes tradicionales.

Seis alumnos conformaron la escolta vestidos con sus trajes tradicionales. Foto: Ignacio P.

La exposición de arteOrigen” permanecerá dos días en los pasillos del Palacio Legislativo.


Ignacio Pérez Vega