Un asunto entre narcos, principal línea de investigación del tiroteo en Playa del Carmen




Playa del Carmen, Quintana Roo.

La principal línea de investigación sobre el tiroteo en un bar de Playa del Carmen, que el lunes dejó cinco muertos y 15 heridos, es un probable ajuste de cuentas entre narcotraficantes, dijo este martes Miguel Ángel Pech, fiscal del estado mexicano de Quintana Roo.

La fiscalía regional obtuvo un video que muestra la sucesión de los hechos en el bar Blue Parrot, pero no permite identificar a la persona que abrió fuego mientras se celebraba un festival de música electrónica, muy popular entre turistas estadounidenses, canadienses y europeos, dijo Pech a la cadena Televisa.

"Esto puede resultar un asunto de narcomenudistas peleándose directamente el control de ésta u de otra" plaza para el trasiego de drogas, dijo el fiscal.

Pech añadió que de acuerdo con las imágenes del video, cuyo origen no especificó, se observa en primer lugar a un individuo disparando "cinco balazos hacia" uno de los dos mexicanos que figuran entre las víctimas mortales.

Después del primer balazo, prosiguió el fiscal, las personas escoltaban a la primera víctima intentan protegerlo y "disparan para repeler el ataque".

Cuando el atacante sale del establecimiento, dispara contra otra persona a la que se le cae el arma que portaba, hiriendo a otros asistentes. "Por eso hay lesionados en pies y glúteos", agregó el fiscal.

- Encuentran droga en una bodega -

Las autoridades enfocarán su investigación en cuatro ejes: el primero es la posibilidad de que el ataque tuviera como objetivo único "la ejecución" de la primera víctima; la segunda que el atacante buscara algo dentro del local; el tercer escenario es que los narcotraficantes "no llegaron a un acuerdo" sobre alguna extorsión; finalmente la posibilidad de que se le impidió la venta de drogas en la discoteca a algún grupo de criminales.

Los investigadores encontraron la noche del viernes en una bodega del Blue Parrot "pequeñas cantidades de diferentes drogas", prosiguió el fiscal.

Cuatro personas fueron detenidas para avanzar en la investigación, dijo el Ángel Pech.

Los organizadores del evento informaron que al menos tres de los muertos formaban parte de su equipo de seguridad.