Académicos de la UdeG preparan segundo volumen sobre Libros de Texto Gratuitos
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

Integrantes del Instituto Transdisciplinar de Literacidad de la Universidad de Guadalajara presentaron los resultados de la investigación sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos en la Feria Internacional del Libro.

La directora del Instituto, Patricia Rosas Chávez, adelantó que ya está en proceso el volumen dos de este análisis, el cual sería presentado tentativamente en la semana académica de Letras para Volar, en abril del 2024 como parte de las actividades del Día Mundial del Libro.

  • Es parte de la misma investigación, ahora se trata de responder a una de las preguntas sobre la articulación de los distintos libros y su relación con el plan de estudios.

“Hay muchos contenidos de los que se pudieran abarcar en cada grado escolar, si consideramos que el ciclo escolar tiene 200 días y que hay grados como en quinto o sexto que tienen más de 200 incluso casi 300 contenidos,

 

entonces eso ameritaría que vieran uno o a veces hasta dos por día”.

  • Otra pregunta es qué va a pasar con la formación de docentes.

“Hay que dar los tiempos, simplemente de lectura para todos los materiales, calculábamos que entre la lectura de los libros para cada grado más el plan de estudios con los programas sintéticos

y el diagnóstico de su zona escolar, necesitarían un promedio de trabajar jornadas de cuatro horas de lunes a viernes durante mes y medio”.

Sobre el primer volumen de resultados, el subsecretario de Educación Básica en Jalisco, Pedro Arias, enlistó las observaciones que hicieron los 30 analistas de la casa de estudios en 15 apartados.

La Directora General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública, Xóchitl Leticia Moreno Fernández, reconoció las “ausencias” y los sesgos de los materiales; reconoció que la UdeG puso en su “justa” dimensión los Libros de Texto Gratuitos.

“A pesar de que fueron acusados los libros de hipersexualizar a los niños, hay que profundizar el abordaje de reconocimiento de la sexualidad y el derecho a la dignidad del cuerpo humano, que los niños sean capaces de poner alto a que toquen su cuerpo etcétera, están no suficientemente abordados”.

“Conforme van avanzando los grados disminuyen los contenidos de literatura entonces tenemos que encontrar un equilibrio, también deben estar presentes la lengua extranjera, las artes".

La directora del Instituto concluyó que haber dicho que se repartan los libros no quita que se reconocen todos esos méritos que tienen los materiales, pero también es necesario mejorarlos y en eso parece que la Secretaría de Educación Pública lanza un buen mensaje de apertura y colaboración.


Elizabeth Ortiz