Palm Beach, Estados Unidos.
El presidente Donald Trump admitió el domingo que los estadounidenses podrían sentir las consecuencias económicas de los aranceles que impuso la víspera a México, Canadá y China, pero defendió que "valdrá la pena" para garantizar los intereses de Estados Unidos.
"Nosotros haremos que Estados Unidos sea grande otra vez, y valdrá la pena todo el costo que debemos pagar", añadió.
Ante los aranceles, que deben entrar en vigor el martes, los tres países han prometido represalias, mientras los analistas han advertido que una guerra comercial podría frenar el crecimiento de Estados Unidos y elevar los precios al consumo en el corto plazo.
Desde antes de su investidura, Trump reclama que los países no toman medidas suficientes para frenar la migración irregular y el tráfico de fentanilo, un opioide mortal, hacia Estados Unidos.
Washington anunció la imposición de aranceles aduaneros del 25% a México hasta que "coopere con Estados Unidos en la lucha contra las drogas", porque asegura que los cárteles mexicanos "son los principales traficantes mundiales de fentanilo, metanfetamina y otras drogas" hacia Estados Unidos.
- El mandatario y sus asesores se han resistido a reconocer que las tarifas pueden aumentar los precios estadounidense, después de que la frustración ante la inflación fuera un factor clave en su victoria sobre la demócrata Kamala Harris en noviembre pasado.
Estado número 51
Aparentemente buscando limitar un repunte en los precios de los combustibles y la electricidad, Trump puso el gravamen a las importaciones de energía de Canadá en sólo el 10%.
En otra publicación, Trump reiteró que Canadá se convierta en un estado de Estados Unidos, aumentando las tensiones con uno de sus aliados más cercanos.
Estados Unidos paga "cientos de miles de millones de dólares para subvencionar a Canadá", afirmó Trump. "Sin este subsidio masivo, Canadá deja de existir como un país viable".
"Por lo tanto, Canadá debería convertirse en nuestro querido estado número 51", añadió.
Según el republicano, eso significaría "impuestos mucho más bajos y una protección militar mucho mejor para los canadienses... ¡Y sin aranceles!".
- Datos oficiales de la Oficina del Censo de Estados Unidos reporta que el déficit comercial con Canadá fue de 55.000 millones de dólares en 2024.
"Se acabaron"
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó el sábado que respondería con 25% de tarifas en bienes estadounidenses seleccionados por un valor de 106.600 millones de dólares en una primera ronda de medidas el martes, seguida de una segunda en tres semanas.
Los líderes de varias provincias canadienses también han anunciado acciones en represalia como la suspensión inmediata de compras de licores de Estados Unidos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a su vez anunció el sábado que pidió a su ministro de Economía que se "implemente el plan B", que incluye "medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México".
El viernes, el consejo editorial (de tendencia de derecha) del diario The Wall Street Journal criticó a Trump en un artículo titulado "La guerra comercial más tonta de la Historia" en el que afirma que los "consumidores estadounidenses sentirán la mordedura de los precios altos en algunos bienes".
El mandatario respondió este domingo. "El 'lobby de las tarifas', liderado por los globalistas del Wall Street Journal, como siempre equivocados, está trabajando duro para justificar (...) décadas de ESTAFA A ESTADOS UNIDOS, tanto con el comercio, el crimen y las drogas venenosas".
Para el gobernante republicano, el déficit comercial de Estados Unidos es una señal de que otros países sacan ventaja de los estadounidenses.
"Esos días se acabaron", escribió Trump, que este domingo comenzó con una visita a uno de sus campos de golf en Florida.
El republicano también ha amenazado con acciones similares contra la Unión Europea, que el domingo "lamentó" los aranceles contra Canadá, México y China.