Washington, Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves un plan destinado a hacer más accesible la fecundación in vitro (FIV), el primer paso de una promesa de campaña largamente anunciada.
A principios de este año, Trump se autodenominó el "presidente de la fertilidad" y prometió abordar la accesibilidad a tratamientos de FIV, una posición que ha generado divisiones entre su base pronatalista y los cristianos conservadores.
La cobertura sustantiva de los procedimientos y medicamentos relacionados con la fertilidad en Estados Unidos sigue siendo escasa y muy variable dependiendo de pacientes específicos, proveedores, empleadores y normas estatales.
No está claro a qué cambios concretos llevará la iniciativa, pero dijo en la Oficina Oval que
"los precios iban a bajar. Bajar mucho".
Trump agregó que la Casa Blanca está proponiendo una opción de beneficios para empleadores que, según él, los alentaría a ofrecer a los trabajadores cobertura para la FIV a través de un plan suplementario.
Funcionaría de manera similar a los servicios de planes dentales y salud visual en Estados Unidos, que son separados del seguro médico principal y facturado como un tipo de atención independiente.
Los pacientes deben pasar usualmente por varias rondas de tratamientos de FIV para llegar a un embarazo viable y cada tratamiento puede costar decenas de miles de dólares.
- El anuncio de la administración de Trump incluyó una propuesta para que algunos de esos medicamentos estén disponibles para que los pacientes los compren directamente de los fabricantes a precios reducidos, a través del nuevo sitio web del presidente TrumpRx, desde principios de 2026.
Te podría interesar
- El Kremlin dice que hay "muchas" cosas por resolver antes de encuentro Putin-Trump- 17 octubre, 2025
- Trump recibe a Zelenski tras reanudar el diálogo con Putin- 17 octubre, 2025
- Trump anuncia plan para mejorar acceso a fecundación in vitro- 17 octubre, 2025