Guadalajara, Jalisco.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de la pandemia, una de cada ocho personas sufre, en este momento, de un trastorno mental, señala el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Francisco Javier Ramírez Barreto:
"Sabemos que la incidencia de depresión y ansiedad a través de esta pandemia se ha incrementado de manera exponencial, en un 30 por ciento, incluso en datos mundiales 50 por ciento y de acuerdo a ciertos grupos poblacionales, incluso podemos hablar de datos mayores. La OMS, por ejemplo, publica que por lo menos una de cada ocho personas padece de un trastorno mental en estos momentos, este es el reporte 2022 de salud mental".
Contrario a lo que pudiera pensarse, la depresión no aumenta en Navidad, incluso diciembre no es el mes con más llamadas a la Línea de Atención en Crisis 075 y tampoco es el mes con más suicidios:
“No existe la depresión navideña como una categoría diagnóstica en salud mental; algunas personas pueden tener carencias en sus vínculos emocionales o en su economía, por lo que el seguir esas tradiciones implicará mayores esfuerzos y puede generar frustración, nostalgia y tristeza pasajera”.
Sin embargo, reconoció que si alguien tiene una enfermedad mental desde algún otro mes del año y no recibe atención, podría desarrollar síntomas en este mes. En Jalisco los principales problemas de salud mental son la depresión, ansiedad, problemas de pareja, problemas familiares y trastornos psicóticos, entre otros.