Tres municipios de la Región Ciénega presentan baja eficiencia en la cloración del agua potable




Ocotlán, Jalisco

Tototlán, Jamay y La Barca, presentan un bajo porcentaje en la eficiencia de la cloración en el agua potable del municipio. Los resultados de las visitas de inspección por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, en lo que lleva del año, reflejan que de los cinco monitoreos realizados en el municipio de Jamay sólo dos se encuentran dentro de norma lo que equivale el 40% de eficiencia, en La Barca de los 15 monitoreos ocho están dentro de los parámetros de calidad, lo que da como resultado 53.1%, mientras que en el municipio de Tototlán de los cuatro monitoreos realizados ninguno se encuentra dentro de la norma.

El Jefe de departamento de Fortalecimiento de la Atención Médica de la Secretaría de Salud Jalisco, Eduardo Catalán Domínguez, informó que dentro de las inspecciones de verificación, es frecuente encontrarse con dos problemas que enfrentan los municipios para otorgar un agua de calidad a los habitantes:

“El principal problema es que  no aplican el cloro de forma adecuada, es decir, o no se aplica o se aplica de manera inadecuada, es decir, que cuando hacemos las mediciones no hay suficiente cloro libre residual para evitar la presencia de cualquier patógeno, esta situación posible de técnica o posiblemente no exista definido un proceso específico para la compra de estas sustancias para la aplicación en el agua”.

Durante el año 2018 estos mismos municipios presentaban un bajo porcentaje en la eficiencia de la cloración en el agua potable. Atotonilco el Alto también se encontraba dentro de la clasificación, ya que sólo contaba con el 48.3% de eficiencia, sin embargo, para este año, pasó a tener un 78%.

Catalán Domínguez, enfatizó que el municipio está obligado y es el principal responsable de garantizar a la ciudadanía agua de calidad, por lo que la cloración de la misma, para evitar presencia de bacterias, sustancias químicas y metales pesados, es sólo un método de prevenir la transmisión de enfermedades gastrointestinales, ya que el agua es el principal vehículo.

“Lamentablemente en nuestro país todavía tenemos en las estadísticas de mortalidad la presencia de enfermedades gastrointestinales cuando en países son casi inexistentes. Si mal no recuerdo en el 2018, las enfermedades gastrointestinales ocupan el tercer lugar  en mortalidad”.

El resto de los municipios de la Región Ciénega, cuentan con un porcentaje mayor al 60% de eficiencia, por lo que Eduardo Catalán, señaló están dentro de norma tanto en los muestreos de cloración, bacteriológicos, fisicoquímicos y metales pesados.

En el caso de Ocotlán cuenta con una eficiencia del 67%, esto respecto al año en curso, ya que el 2018 cerró con el 94.7%, es decir, sólo dos pozos del municipio no están dentro de norma.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/NOTA-EFICIENCIA-AGUA.mp3"][/audio]


María Ramírez Blanco