Tratamiento del dolor, derecho que no se cumple en México
Archivo. Fotografía: Gobierno de México.




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco se cuenta con el único instituto de Cuidados Paliativos y del Dolor que en lo que va del año han atendido a 10 mil pacientes y sus familias, pero esto representa sólo el 6 por ciento de quienes necesitan esta atención.

El fundador de este instituto, hace 22 años, y actual jefe del servicio de PALIA del Hospital Zoquipan, Guillermo Aréchiga Ornelas, explica:

"Insuficiente, la cantidad de pacientes que requieren cuidados paliativos es muy grande, se habla de 600 mil pacientes en el país que necesitan y sólo tienen acceso el 3 por ciento de la población en México. Esto lo estudia Tania Pastrana que es una investigadora colombiana que está haciendo su post doctorado".

Toda persona que padezca una enfermedad crónica tiene derecho a recibir atención para aliviar su dolor físico y emocional, especialmente cuando el pronóstico es de etapa terminal.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud casi 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos cada año, debido al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas y no transmisibles.

Los padecimientos más frecuentes atendidos en PALIA son: oncológicos sobre todo de mama, bronquios, colon, próstata, pulmón, ovario, estómago y no oncológicos como herpes zoster, diabetes, artrosis de rodilla y de tejidos blandos, trastornos del nervio, insuficiencia renal crónica, COVID-19, entre muchos padecimientos más.

En el mundo el 50 por ciento de enfermos terminales jamás reciben cuidados paliativos y el 75 por ciento muere con dolor físico y afección emocional.

El segundo sábado del mes de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.