Guadalajara, Jalisco
La Universidad de Guadalajara (UdeG) propuso que se reforme la Ley General de Educación del estado de Jalisco, para hacer obligatoria la aplicación de un examen anual o semestral, a todos los estudiantes de preparatoria, a fin de evaluar conocimientos en todas las asignaturas.
La propuesta la hizo el rector general Tonatiuh Bravo Padilla, al secretario de Educación, Francisco Ayón López, durante la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento y Formación Continua en la Educación Superior, a la que asistieron 640 directores y coordinadores académicos de preparatorias públicas en la entidad, tanto de la UdeG, como del Colegio de Bachilleres, del Conalep y de los Centros de Bachillerato Tecnológicos.
La capacitación a los docentes de las preparatorias busca lograr mejores resultados en la prueba anual del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), a efectuarse en el mes de abril, a 48 mil 200 alumnos de último semestre.
A la UdeG y a la Secretaría de Educación les interesa reforzar la enseñanza del inglés y lenguaje y comunicación, donde hubo un retroceso en 2016. En matemáticas hubo un avance en la prueba más reciente de Planea.
Por su parte, el secretario de Educación, Francisco Ayón López, dijo que la meta a lograr en 2019 es que se tenga una cobertura de 80 por ciento para los jóvenes en edad de estudiar el bachillerato y una vez que se tenga ese logro, el reto será que ante una mayor matrícula, habrá problemas de calidad de la educación.
Del total de la matrícula en bachillerato en Jalisco, 45 por ciento la ofrece la UdeG; 24 por ciento, las modalidades que ofrece el gobierno estatal, 21 por ciento planteles particulares y 10 por ciento preparatorias que opera el gobierno federal.