Fotografía: Gobierno de Jalisco.
Guadalajara, Jalisco.

Sergio Chávez Dávalos, alcalde de Tonalá, confirma que ese municipio quedará fuera del trazo de Mi Macro Periférico… pero también lo estará una buena parte de Guadalajara:

“Sí, quedamos fuera, tristemente, y fue parte del clamor social, no nada más de los tonaltecas, porque tampoco se ha hablado que una buena parte del territorio de Guadalajara. Santa Cecilia en específico. Todo lo que es la parte de la Bethel, la zona de la Iglesia de La Luz del Mundo, que colinda con la Colonia Jalisco, en Tonalá, pues no hay estación de este peribús que está a punto ponerse en funcionamiento”.

Afirma que ya sostuvo una reunión con el secretario del Transporte, Diego Monraz, y le dieron a conocer detalles de cómo se integrará a Tonalá a dicho sistema:

“Con los 9 pesos con 50 centavos, si yo estoy en el Centro de Tonalá y quiero ir al Colli, en Zapopan, espero a que pase esta nueva ruta C-01, pago con los 9 pesos con 50 centavos, me voy por todo Periférico Oriente y en la estación de Huentitán hago la transferencia, y donde no me van a cobrar nuevamente; es decir, con los 9.50 pesos me puedo trasladar a cualquiera de las 41 estaciones que tendrá este peribús”.

Los autobuses articulados pasarán cada seis minutos y tendrán doble puerta para agilizar el abordaje.

Sin embargo, considera que es un primer paso y pugnará por que se complete el proyecto de ocho estaciones más para que llegue a la Colonia Jalisco, que ya es parte de Tonalá:

“Son cuatro estaciones que le faltan a Guadalajara y cuatro estaciones a Tonalá; es un proyecto ya definido con un costo para estas cuatro estaciones, aproximado a los 645 millones de pesos. Es un tema que no lo veo complicado, que de manera conjunta el Gobierno del Estado, con el gobierno de Guadalajara y de Tonalá, empujemos esto con el Gobierno de la República para que, a través del Fonadin, que es la instancia que apoya esta infraestructura, poderlo obtener, porque lo más caro ya se hizo, que es el concreto hidráulico”.

El presidente municipal adelantó que esperan estar tocando la puerta al Gobierno federal para obtener los recursos y que la obra esté ampliada antes de dos años.

Víctor Chávez Ogazón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here