Tonalá entrega ocho predios municipales como abono a la deuda con IPEJAL
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Como abono a la deuda de 250 millones de pesos que tiene el Ayuntamiento de Tonalá con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), el pleno de regidores aprobó con 14 votos a favor y uno en contra, la entrega de ocho predios de propiedad municipal al organismo público.

Los ocho predios que se desincorporan del patrimonio del Ayuntamiento de Tonalá se localizan dos de ellos en la colonia Loma Dorada, tres en Puente Grande y los otros tres en El Vado. En total, se trata de una superficie de 36 mil metros cuadrados, con un valor de alrededor de 51 millones de pesos .

El único voto en contra fue del regidor Juan Manuel Pérez Suárez, del extinto Partido Nueva Alianza, quien pidió que el dictamen se enviara a comisiones para su estudio y dar tiempo a explorar otras formas de cumplir con el pago de la deuda al Ipejal.

“Hoy vamos a perder el municipio ocho predios, de los cuales Tonalá va a perder su patrimonio que le corresponde y que ahorita tiene en sus manos. Es lamentable que se vaya a tomar una decisión por parte de mis compañeros para que esos predios ya no sean parte del municipio y pertenezcan ahora al gobierno del estado, al Ipejal. Por eso mi voto es en contra”, aclaró.

El tema generó polémica y en el debate intervinieron la síndica Miriam Rubio Vega, los regidores Andrea Nayeli León, Jesús Alvarado y el alcalde Juan Antonio González Mora, quien explicó que los terrenos que saldrán del patrimonio del Ayuntamiento no afectarán a las colonias, pues no se trata de áreas verdes.

Añadió que la deuda se tiene que pagar y ante la falta de dinero, la única salida era entregar los terrenos.

“Este adeudo que asciende a más de $250 millones, nosotros desde el primer día no fuimos omisos. Estamos en pláticas con el Ipejal, en donde se han hecho todos los dictámenes, se han visto en las comisiones edilicias de Patrimonio y de Hacienda, con la finalidad de que se cubre lo correspondiente a esta Administración de la deuda y equivale a $51 millones. Nosotros queremos cumplir, pero sin afectar la vida de las ciudadanos y las ciudadanas”, afirmó.

Uno de los puntos que criticó el regidor Pérez Suárez es que el dictamen con la información de los ocho terrenos que se dieron a Pensiones del Estado, se les dio a los regidores con apenas con 48 horas de anticipación.

“Decirle al presidente y estoy en la mejor disposición de que esta iniciativa con dispensa de trámite, fue muy poco tiempo al presentarla con dos días solamente para estar revisándola y no se turnó a la Comisión para ver realmente cómo beneficiar a los servidores públicos (de Tonalá) de otra manera”, refirió.

El tema generó alrededor de 40 minutos de discusión y al final, la mayoría del partido Movimiento Ciudadano (MC) avaló la decisión.

Por otro lado, el pleno también autorizó la adhesión de Tonalá al Programa de Reconstrucción del Tejido Social y la Imagen Urbana que promueve el gobierno de Jalisco.

Al programa se incluirán 53 módulos habitacionales con una inversión de 2.5 millones de pesos.


Ignacio Pérez Vega