“Tomar los muros”, la residencia para que artistas urbanos plasmen su creatividad en el MUSA
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco. 

Con el objetivo de incentivar el desarrollo de artistas urbanos de Guadalajara, ha comenzado el programa Artista en Residencia, con el espacio para “Tomar los muros” del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara. 

Esta residencia consiste en que los muros de algunas salas del MUSA sean el lienzo para que artistas urbanos plasmen sus ideas en murales, y los procesos de creación puedan ser apreciados por las y los visitantes del museo. Así lo explicó Moisés Schiaffino, el curador en esta dinámica.

“El programa de Artista en residencia que se hace en el Museo de las Artes, es un proyecto que busca acercar al público a los procesos creativos que cada artista aborda cuando tienen una producción.

A través de los años hemos tratado de que estas manifestaciones sean de diferentes índoles, y en este año estamos proponiendo el arte urbano dentro de las instalaciones del museo para que la gente pueda venir y conocer todos los procesos, todos los retos y

todas las condiciones en las que los artistas urbanos que trabajan en la calle haciendo sus manifestaciones creativas, se enfrentan”.

Para esta edición de la residencia del MUSA participan 6 artistas, entre los que se encuentran dos colectivos de creación. Desde este 13 de agosto es que ya comenzaron a trabajar en los murales, los cuales, serán una exposición inaugurada para el próximo 3 de octubre.

  • Los artistas participantes son Adnan Galva, Jorge Ozz, Oliver Casillas, Fixe, el Colectivo G.O.D. y Mestizos Collective.

Moisés Schiaffino comentó que esta residencia también busca que las personas que puedan apreciar a los artistas mientras trabajan, reflexionen sobre lo efímero que puede ser el arte urbano.

Nos interesa hacer la reflexión de que el arte urbano es efímero, de que hoy pueden pintar un muro pero mañana algo puede pasar de que el muro ya no está o llegó otra persona a rayar encima o poner una publicidad,

entonces también es invitar al público a que hagamos la reflexión de pararnos un momento a ver la belleza que tenemos enfrente, porque puede que mañana ya no esté”.

Marco Vazquez, del Mestizos Collective, quienes se han centrado durante más de 7 años en mostrar críticas de temas sociales en sus obras, destacó la oportunidad de ser uno de los residentes en el MUSA.

“Es muy bonita la dinámica que se propone por parte del MUSA, estamos acostumbrados a pintar en la calle, a socializar también, y de entender que lo que pintamos es de la gente y para la gente,

creo que el hecho de que sea aquí adentro va a generar diálogos distintos, también nos saca de nuestra zona de confort, y es muy bonito que vengan niños, jóvenes, estudiantes, personas mayores”.

Luego de que sean expuestas las obras resultantes de la residencia en el MUSA, serán integradas a un contenido digital que podrá ser descargado.

“Tomar los muros”, la residencia para que artistas urbanos plasmen su creatividad en el MUSA

Fotografía: Eladio Quintero