Defender los derechos de las infancias, el mensaje de la obra de teatro Lágrimas de agua dulce
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

'Lágrimas de Agua Dulce' es una de las obras más visibles en la trayectoria del proyecto de teatro 4to estudio, la cual, presentarán durante los domingos de septiembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Esta obra tiene como mensaje la importancia de brindar a las infancias espacios de desarrollo, y de visibilizar y defender sus derechos, y lo hace a través de una historia dirigida para niñas y niños, pero también para quienes ya son mayores.

En la obra aparece una cuentacuentos, interpretada por la actriz Andrea Belén Sansa, quien cuenta la historia de Sofía, una niña que vive en un pueblo afectado por la sequía.

Defender los derechos de las infancias, el mensaje de la obra de teatro Lágrimas de agua dulce

Fotografía: Cortesía

Ella tiene la capacidad de generar agua dulce con sus lágrimas, razón por la que los adultos del pueblo, así como quienes gobiernan, terminan por forzarla para generar agua en grandes cantidades.

Julia Testa, directora de la obra, compartió que con esta obra buscan concientizar sobre las necesidades de las infancias.

“La invitación y la apertura hacia los papás es que justamente la obra nos deja un mensaje importante, que los niños tienen derecho a ir a la escuela, a jugar, a la recreación, en vez de estar trabajando.

Como en el caso de la niña (el personaje de Sofía) que es explotada para que trabaje y de agua potable para el pueblo”.

Esta obra fue escrita por Jaime Chabaud, lo que reconoció Julia Testa, pues refirió que hacer teatro infantil tiene diversas complejidades.

“Escribir para las infancias ya requiere una expertise, y escribir temas que abordan temáticas sociales también, y es un texto que si bien va dirigido para las niñeces, también va dirigido para papás.

Nosotros decimos que llevan puestas en escena que llevan doble mensaje, quizá el más potente es para el adulto porque la idea es reflexionar que estamos haciendo con las infancias”.

  • Al ser teatro infantil, cumple con elementos escenográficos con la intención de capturar la atención del público y hacer más asequible el mensaje, razón por la que el elemento principal en la obra es un libro en formato Pop Up.

El Pop Up se refiere a los libros que acompañan la lectura con figuras tridimensionales que se despliegan cuando se abren las páginas. De esta forma es que Belén Sansa, la cuentacuentos, manipula un libro de gran formato frente al público, así como títeres que representan los personajes de la historia.

La obra estará en el Conjunto Santander los días 1, 8 y 22 de septiembre. Los detalles del acceso y horarios los encuentras en conjuntosantander.com

Defender los derechos de las infancias, el mensaje de la obra de teatro Lágrimas de agua dulce