Tiktok y maquillaje, el inquietante éxito infantil de las Sephora kids
Imagen ilustrativa. Foto de cottonbro studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/pareja-relajacion-amigos-relajante-4004461/




París, Francia.

En TikTok se las conoce como "Sephora Kids". Son niñas de entre 8 y 12 años que, alentadas por sus padres, suman millones de seguidores contando sus compras de maquillaje y su rutina "skincare", una tendencia que podría afectar a la larga su salud física y mental.

Estas niñas, en muchos casos estadounidenses, aparecen en las redes gritando de alegría frente a un frasco de crema hidratante y "rejuvenecedora" o implorando a sus madres que les regalen un corrector. "¡Es el que vi en el video, lo quiero, lo quiero!", dice una de ellas.

En el mismo vídeo aparece la niña frente al espejo, con una diadema para maquillaje, imitando a las 'influencers' adultas de belleza, pellizcándose los labios o colocando la cara entre las manos abiertas. El brillo es DEMASIADO elegante, me encanta el resultado", dice uno de ellas.

En las redes hay polémica sobre todo por el precio de los productos y una de las cremas preferidas de las niñas "tiktokers" supera los 80 dólares.

"¿Cómo pueden estas niñas gastar el equivalente de mi salario en productos de belleza?", se pregunta en TikTok un vendedor de Sephora en Estados Unidos.

Los empleados de la marca, propiedad del grupo francés LVMH, también deploran el comportamiento de este tipo de clientas y algunos videos muestran estantes destruidos tras el paso de grupos de niñas en tiendas de Estados Unidos.

  • Sephora no ha respondido a las preguntas de AFP aunque el fenómeno parece limitarse por el momento a Estados Unidos, donde una de las "Sephora Kids" más conocidas es North West, de diez años, hija de Kim Kardashian.

Según una vendedora en una tienda de la cadena en Gare de Lyon, en el centro de París, "vemos cada vez más chicas jóvenes pero van con sus padres y se comportan bien".

"Muñecas" 

Los productos que se promocionan en estos videos, a pesar de que van empaquetados con colores suaves, contienen sustancias agresivas como el retinol, destinados a pieles maduras, apuntan los expertos.

"Cada vez más niños usan cosméticos para adultos. Muchos de los padres que vienen a la consulta ni siquiera saben que existe riesgo y confían en los 'influencers' de belleza más que en su propio médico", dice a la AFP el dermatólogo estadounidense Danilo Del Campo.

Últimamente ha detectado "un aumento en las consultas por reacciones cutáneas y problemas derivados del mal uso de estos productos (...) la piel joven es más delicada y más sensible a la irritación".

La piel actúa como barrera y hay que evitar dañarla con productos inadecuados o exponerla demasiado pronto a los productos químicos que contienen estos cosméticos, advierte el dermatólogo.

  • En su consulta, el doctor Del Campo también ha detectado "problemas de autoestima en niños pequeños que sienten la necesidad de corregir defectos que ni siquiera existen".

En TikTok, las madres de las niñas aseguran que solo se trata de un "juego". Pero según Michaël Stora, un psicoanalista experto en prácticas digitales, "estas niñas no juegan con muñecas como cabría esperar a su edad, las muñecas son ellas".

Stora asegura que el fenómeno era predecible en el contexto actual en que los niños aparecen en fotos y videos en las redes sociales desde su nacimiento.

Solène Delecourt, profesora de Berkeley y especialista en desigualdades sociales, cree que estos videos "pueden reforzar y perpetuar una representación muy estereotipada de niñas y mujeres". "Todavía no son mujeres pero están sujetas a una intensa presión social", apunta.