Termina antes el SIAPA, de inmediato restablece el servicio de agua a más de mil colonias
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Doce horas antes de lo programado, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) dio por terminados sus trabajos de mantenimiento y limpieza de la red de suministro de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Empezaron al primer minuto del jueves 6 de abril y a las 12 del día de este viernes se dio por culminado el operativo.

El anuncio era de que terminarían el viernes, entrada la noche, pero fue antes y de inmediato se han puesto en funcionamiento los equipos de bombeo de la Planta de bombeo Chapala, además de que se ha procedido a abrir las válvulas de los distintos acueductos para el llenado de tanques y con ello comenzar la distribución paulatina en todas nuestras redes de abastecimiento dentro del Área Metropolitana de Guadalajara.

Escuchemos al director del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo:

“Informarles que hemos culminado con éxito los trabajos del operativo de semana santa 2023, estos trabajos se realizaron en tiempo y forma, por lo cual inicia la recuperación en toda la red de abastecimiento de la ciudad. Agradecemos a todos los usuarios su comprensión por algún inconveniente que hayan tenido en esta serie de trabajos que realizamos.

Así mismo agradecer a todos los compañeros, la fuerza de trabajo del organismo que se ha desempeñado extraordinariamente, por mantener nuestra infraestructura en las mejores condiciones y con ello poder garantizar el abasto de agua a toda la Zona Metropolitana. Nuestra invitación a que cuidemos el agua, usemos y seamos responsables con el uso del vital líquido para el bien de toda la ciudad".

Dio a conocer además que trabajaron en el operativo 570 trabajadores coordinados en 164 unidades operativas para poder realizar los trabajos y la inversión aplicada fue de 7 millones de pesos aproximadamente.

Las labores de mantenimiento y limpieza al sistema de abastecimiento Chapala-Guadalajara se concentraron entre 38 instalaciones, como:

● La Planta Chapala, estaciones de bombeo 1 y 2 del sistema antiguo, Rebombeo Intermedio Oriente, potabilizadoras Miravalle y Las Huertas, plantas en el interior de la ciudad, Macrotanques de regulación y sustitución de válvulas estratégicas.

● Limpieza de 15 tanques de almacenamiento y distribución de agua potable.

● Instalación de 26 válvulas de diferentes diámetros, en puntos estratégicos del AMG, para mejorar la distribución.

● Se intervinieron 14 estaciones de bombeo, 11 de agua potable y 3 de agua cruda, a su vez se realizó revisión y mantenimiento de 14 subestaciones eléctricas.

● Se implementó la limpieza en canales, galerías, filtros y válvulas internas.

● Limpieza y mantenimiento de 11 macromedidores.

El SIAPA informó que en la etapa de la recuperación del suministro se atenderán gratuitamente las peticiones de pipas, y de manera especial, se dará servicio a los hospitales, asilos e instituciones de salud. A su vez se contará con el apoyo de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá para disminuir la problemática, a través de pipas en las colonias de su demarcación.