Teatro Nómada lleva a la escena tapatía “La Madre”: obra literaria de hace 100 años que refleja la lucha obrera




Guadalajara, Jalisco.

Telas blancas que cuelgan del techo y un humo que las traspasa, que abre paso a los obreros que inician su jornada en la fábrica, es la primera escena de la obra “La Madre” inspirada en el libro del escritor ruso Máximo Gorki, dirigida por Karla Constantini bajo el guión de Verónica Maldonado. 

La compañía Teatro Nómada quien cumple 15 años, arrancó con la presentación de la puesta en escena “La Madre” en el Foro 790 en Guadalajara, durante una corta temporada, del 9 al 13 de octubre. 

La historia narra la vida monótona y repetitiva de los jornaleros que trabajan en la fábrica, esta se basa en dos acciones: trabajar para alcoholizarse.

Sin embargo, hay uno entre los jornaleros que comienza a leer los “libros prohibidos” de la época; libros que los hace cuestionarse sobre la situación vulnerable en que la son sometidos: largas jornadas laborales por poco dinero.

Y de esa manera comienza el movimiento social obrero, con reuniones clandestinas que dan como resultado la revolución.

Uno de los papeles fundamentales de la puesta en escena gira en torno a la figura de la madre quien apoya el movimiento obrero a través de la repartición de volantes entre la clase obrera de la fábrica, lo que la convierte en un simbolismo de libertad. Sin embargo, Karla Constantini y Verónica Maldonado, buscaron sumar a la narrativa el doble esfuerzo que hace una mujer al momento de luchar por el reconocimiento de los derechos,

al demostrar que el logro obtenido: menos horas de trabajo y mejor sueldo, sólo fue otorgado para los hombres y no para las mujeres.

La actuación de Coralina Manterola como Pelagia “La Madre”, muestra la transformación que tiene el personaje a su contacto con el conocimiento dado por el otro (como sujeto) a través de los libros, la palabra, el lenguaje, y cómo el miedo desaparece ante el deseo de libertad. 

El elenco está conformado en su mayoría por mujeres, y Adal Cotero quien protagoniza a Pável, es el único hombre que actúa, dando peso a la lucha histórica que han perseguido las mujeres, idea que buscan plasmar Verónica Maldonado y Karla Constantini. 

En cuanto la escenografía y el vestuario a cargo de Xóchilt González y  Estela Fagoaga, funcionan a la perfección porque personifican la época, el contexto y el peregrinar del obrero. Y la musicalización dirigida por Sarah Monroy tomó su propio papel dentro de la obra, similar a las películas de cine mudo. 

Teatro Nómada lleva a la escena tapatía “La Madre”: obra literaria de hace 100 años que refleja la lucha obrera

Créditos completos de la obra.

La Madre refleja que las condiciones laborales de hace más de 100 años están muy ligadas a la actualidad y al contexto de México. Incluso hay una escena en que los actores invitan al espectador a cuestionarse sobre su propia posición como trabajador. 

  • A la fecha, se disputa en el Congreso de la Unión, reformas laborales que no son aceptadas con buenos ojos por parte del sector industrial y empresarial, como la jornada laboral que busca disminuir el tiempo de trabajo semanal de 48 a 40 horas. Además de que cada vez son más las personas que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos y menos las que ganan más de dos salarios mínimos. 

María Ramírez Blanco