También hay presencia de pesticidas en menores de Ahuacapán
La presencia de pesticidas en menores se estudia en todo Jalisco/ Foto: Mayra Vargas




Autlán de Navarro, Jalisco.

También hay presencia de pesticidas en menores de Ahuacapán, informaron investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente (CIESAS), quienes realizan un estudio sobre daño renal en niños de Jalisco.

Esto lo dieron a conocer en una reunión que sostuvieron este jueves en Autlán con autoridades municipales, de salud y de educación, para abordar las alternativas para resolver está problemática, que no es única de este municipio sino de todo el estado.

Como primer punto de la reunión el Dr. Felipe Lozano Kasten, investigador del departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) explicó la génesis de esta investigación, derivada de los casos de daño renal en el municipio de Chápala. Dijo que este proyecto está planteado para los 125 municipios de Jalisco.

“Este proyecto aquí deriva de que estamos estudiando diferentes municipios, no es éste el único, es Poncitlán, es Tlaquepaque, Guadalajara, Autlán, en los que estamos mirando el perfil del daño renal. Dentro de esto implica estudiar los agroquímicos y pesticidas que ya hay en todo el país, en todo mundo y principalmente quienes más se enferman son los niños”.

Por su parte el Dr. Humberto González Chávez, investigador del CIESAS,  indicó que en una muestra recabada en 103 niños de preescolar y primaria en la comunidad de Ahuacapán durante diciembre del 2018, encontraron que el 100 por ciento de los menores tiene residuos de glifosato, mientras que en un menor se encontraron 12 sustancias activas.

“Hay un pesticida que está en todos los niños, que es el glifosato, es el faena (…), en el 80% encontramos presencia de dos pesticidas. Nosotros hacemos análisis de 20 diferentes sustancias activas de plaguicidas o pesticidas y de esas 20 nosotros encontramos que estaban presentes un poco más de la mitad en la orina de los niños de este municipio, de los dos poblados. En el caso de Ahuacapán hay un niño que tiene en su orina al mismo tiempo, 12 diferentes sustancias activas”.

Los investigadores propusieron que Autlán sea sede de un proyecto piloto de agroecología, que incluya un proceso de transición a agricultura ecológica, alimentación saludable y ambiente sustentable, e involucre a las familias, a los productores y agroindustrias, funcionarios públicos a nivel estatal y municipal y a investigadores y académicos.

Los investigadores habían dado a conocer los resultados de una muestra en jóvenes de la Telesecundaria Venuztiano Carranza de El Mentidero, donde encontraron presencia de Glifosato y 2,4 D en el organismo de 53 estudiantes. 


Gladiola Madera Martínez