Talleres de pirotecnia registran pérdidas totales en Jalisco
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco. 

El gremio de la pirotecnia en Jalisco registra pérdidas totales en este año; al menos 19 talleres ya cerraron de manera definitiva y otros 150 están en riesgo de quebrar, así lo dio a conocer el presidente de Asociación de Pirotécnicos de Jalisco y representante de Consejo Nacional de Pirotecnia, Miguel Zamora Niño.

Anunció que este próximo domingo realizarán una quema simultánea en diversos municipios del estado, esto a modo de protesta por los nulos apoyos que este gremio ha recibido durante la pandemia y por el escaso trabajo que tienen con la suspensión de las festividades del Grito de Independencia.

Zamora Nuño detalla que con la quema de pirotecnia de este domingo, pedirán al gobernador que los incluya en los festejos patrios aunque sea para que los jaliscienses vean pirotecnia en las transmisiones en línea.

"El Grito de Independencia, sobre todo el gobernador que acaba de avisar que lo va a llevar virtual pero también se puede llevar virtual la quema de pirotecnia, esto es con el propósito de activar nuestra actividad pirotecnia sobre todo en lo económico, lamentablemente también quiero comentarles que de los permisionarios en el estado de Jalisco, 19 talleres pirotécnicos con todo y sus familias han quebrado totalmente".

Se estima que en Jalisco existen 300 talleres de pirotecnia, la mayoría ubicados en el municipio de Tonalá. A decir del representante del Consejo Nacional de Pirotecnia, con cada taller activo cuatro familias se sostienen económicamente, por lo que las afectaciones por el freno de su actividad han alcanzado al menos a 600 familias.

El gremio de la pirotecnia en Jalisco se sostiene en un 80 % de sus clientes eclesiásticos; con la suspensión de las fiestas patronales en las iglesias, los trabajadores de la pirotecnia se sienten asfixiados por la falta de ingresos.

La quema simultánea se realizará este domingo en punto de las 21 horas en diversos municipios metropolitanos y del exterior del área conurbada de Guadalajara y la invitación es que las personas suban a sus azoteas y desde ahí perciban el espectáculo.


Celia Niño