Guadalajara, Jalisco.
El puente de La Normal que por décadas embelleció Avenida Alcalde y sirvió como conecte entre los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y la Escuela Normal, ahora, vive solo en la memoria colectiva de los tapatíos y la obra escultórica de El Puente de La Normal pasa a sustituirlo.
Actualmente, esta obra marca la entrada hacia la parte norte de la ciudad de Guadalajara, y sirve como un hito urbano; es una representación de la obra arquitectónica de Raúl Gómez Tremari realizada en 1966 en Guadalajara, y destruida en 2016 para dar paso a las obras de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.
Se espera que este arco, el cual estará iluminado durante las noches, reconforte aquellos nostálgicos que aun al pasar por la Avenida Alcalde recuerdan el Puente de La Normal.
El Gobierno de Guadalajara dio a conocer que fueron 14 millones de pesos los utilizados para la reconstrucción del arco, el cual mide 11 metros de alto y 2.5 metros de ancho. Además de puntualizar que se construyó con un proceso innovador en el que participaron en la evaluación Colegio de arquitectos e ingenieros del Estado de Jalisco.
El presidente de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, compartió que el 14 de marzo se va a inaugurar otra escultura sobre el Paseo Alcalde. Se trata de la obra “Palomar” del arquitecto tapatío Luis Barragán.