Estocolmo, Suecia.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, exigió el jueves que la UE congele la parte comercial de su acuerdo de asociación con Israel, que, según él, está incumpliendo sus obligaciones en la Franja de Gaza, que enfrenta un desastre humanitario.
"La situación en Gaza es absolutamente espantosa, e Israel no está cumpliendo con sus obligaciones más fundamentales ni con los acuerdos alcanzados respecto a la ayuda humanitaria de emergencia", escribió Kristersson en X.
"Por lo tanto, Suecia exige que la Unión Europea suspenda lo antes posible la parte comercial del acuerdo de asociación. Se debe aumentar la presión económica sobre Israel", agregó.
El acuerdo de asociación de la UE con Israel es un marco para las relaciones comerciales y políticas. El bloque es el mayor socio comercial de Israel, representando casi un tercio del comercio global de Israel, según datos de la UE.
- La declaración de Kristersson llega dos días después de que los Países Bajos tomaran una postura similar.
El ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Caspar Veldkamp, dijo que su país presionaría para suspender la parte comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel si éste último no cumple con sus obligaciones humanitarias.
La guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza ha dividido profundamente a los miembros de la UE.
Varios estados miembros, incluido Alemania, insisten en el derecho de Israel a defenderse dentro de los límites del derecho internacional, mientras que otros, como España, denuncian un "genocidio" contra los palestinos de Gaza.
Un informe de la UE, presentado a los 27 estados miembros a finales de junio, indicaba que Israel podría haber incumplido sus obligaciones en materia de derechos humanos bajo el acuerdo de cooperación con el bloque europeo.