Son 686 las fincas colapsadas en CDMX, Morelos y Puebla, informó la CMIC




Guadalajara, Jalisco.

Las tareas de reconstrucción también van a ameritar el apoyo de todos.  Las 44 delegaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el país, están coordinadas para apoyar en los trabajos de poner de pie las edificaciones caídas tras el sismo en la ciudad de México, así como en los estados de Morelos y Puebla. 30 equipos de maquinaria pesada aportados por empresarios del sector están listos para ese propósito.

Luis Méndez Jaled, presidente de la Delegación Jalisco de la CMIC, señaló que el reporte actualizado refiere que hay 47 edificios colapsados en la capital del país, 30 más están en alto riesgo de derrumbe y más de 3 mil tienen alguna fisura.

En total, son 686 las fincas derrumbadas y más de seis mil con daños serios.

En Morelos, la CMIC dio a conocer que hay 356 viviendas colapsadas y 145 comercios dañados. En tanto, en Puebla son 98 las casas y negocios destruidos y son 3 mil con daños considerables.

El líder de los constructores en Jalisco, dijo que la edificación de torres de viviendas en el Área Metropolitana de Guadalajara se hace con base en el coeficiente de sismicidad de la ciudad de México, por lo que son seguras.

La sede de la CMIC en Lerdo de Tejada 2161, casi esquina con Marsella, se habilitó como centro de acopio de víveres abierto a toda la población. Cada delegación de la Cámara constituyó un comité de emergencia para apoyar en caso de que se requiera equipo especializado en los sitios de mayor destrucción, incluidos los estados de Chiapas y Oaxaca, que sufrieron el sismo el pasado 7 de septiembre.


Ignacio Pérez Vega