Solución a caravana de centroamericanos puede darse al llegar López Obrador
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Una salida a la crisis de 6 mil 500 migrantes centroamericanos en Tijuana, es que al llegar el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se concrete un acuerdo con Estados Unidos.

Nuestro país acepta que se queden los integrantes de las Caravanas y el gobierno de Donald Trump agiliza los trámites para dar asilo a los casos que lo ameriten, afirmó Andrew Seele, presidente del Instituto de Políticas de Migración, con sede en Washington.

Esa opción está en diálogo, según publicó el Washington Post, pero aún faltan detalles por definir entre las partes.

Seele presentó el libro “Vanishing Frontiers. The Forces Driving México and the unites States Togheter” (Borrando Fronteras.Las Fuerzas que Unen a México y Estado Unidos), vía Skype desde la capital de la Unión Americana, en la Feria Internacional del Libro (FIL).

“Yo creo que un acuerdo temporal para hacer frente a la situación de ya 6 mil 500 centroamericanos que están en Tijuana y Mexicali, podría ser interesante. Tendría que ser un intercambio: se quedan en México los migrantes y Estados Unidos acepta agilizar los trámites de asilo, porque ahorita se realizan apenas entre 15 a 50 trámites de asilo por día. (A ese ritmo) Esa gente va a estar ahí, no meses, sino años”, explicó.

En el libro, disponible en Amazon, Andrew Seele relata historias de la interacción entre México y Estados Unidos, más allá de los gobiernos. Por ejemplo, presenta el caso de la ciudad de Hazleton, Pennsilvanya, a dos horas de Filadelfia, población donde nació el movimiento antiinmigrante contra los mexicanos en 2006. Ahora, 12 años después, se instalaron ahí dos fábricas de Bimbo y otras dos de tortillas Misión y rescataron la economía del lugar.

Sin embargo, aún hay asimetrías muy grandes entre Estados Unidos y México, dijo Seele.

"(La relación México-Estados Unidos) Debe ser más como Canadá y EU, seguimos siendo muy distantes en la parte del conocimiento y creo que seguimos teniendo asimetrías grandes, a pesar de esta interacción fértil, que creo que ese sí es el futuro. Estamos en un momento de cambio, la globalización ha generado anticuerpos en los dos países”, subrayó.

A la presentación del libro acudieron Carlos Iván Moreno, coordinador de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, Arturo Santacruz, director del Centro de Estudios sobre América del Norte del CUCSH y Carlos Quennan, vicepresidente del Instituto de las Américas de Francia.


Ignacio Pérez Vega