Sinner y Alcaraz se citan para la final soñada en Roma
Fotografía: AFP




 Roma, Italia

El Masters 1000 de Roma de 2025 contará con su final soñada el domingo, un choque entre el N.1 del mundo Jannik Sinner y el mejor jugador de la actualidad sobre tierra batida, el imperturbable Carlos Alcaraz.

La semifinal del italiano este viernes contra el estadounidense Tommy Paul (12°), sin embargo, estuvo cerca de convertirse en pesadilla (1-6, 6-0, 6-3).

Alcaraz (3º ATP), vencedor del Masters 1000 de Montecarlo, finalista en Barcelona y ausente en Madrid por lesión, disputará en tanto su primera final en Roma tras derrotar al italiano Lorenzo Musetti (9º) por 6-3 y 7-6 (7/4).

Alcaraz domina a Musetti y jugará la final en Roma

- Por el tercer título del año -

El español de 22 años puede sumar el 19º título de su carrera, el tercero este año después de Róterdam y Montecarlo, a dos semanas de la edición 2025 de Roland Garros (25 de mayo-8 de junio).

"La verdad es que muy contento, Roma era un torneo donde no había venido muchas veces, donde simplemente tenía una victoria antes de venir este año, es superespecial, es maravilloso. Los italianos son muy pasionales, se agradece jugar ante ellos", declaró Alcaraz nada más terminar su partido.

Vencedor del campeón defensor y número 2 mundial, Alexander Zverev, en la ronda anterior, Musetti, de 23 años, necesitó más de un set para soltarse en su tercera semifinal en otros tantos Masters 1000 celebrados en tierra batida en 2025.

En el segundo set, marcado por las ráfagas de viento, lideró 3-1 y luego 4-2, antes de permitir que Alcaraz remontara. Se derrumbó emocionalmente y multiplicó gestos de frustración que le costaron un punto de penalización.

El tenis italiano queda entonces en manos de Sinner para poner fin a la larga sequía en 'sus' Internacionales: hay que remontarse a 1978 para encontrar a un finalista del país y a 1976 un vencedor.

A pesar de un primer set en sentido único, Sinner batió a Paul por 1-6, 6-0, 6-3 y logró su 26ª victoria seguida, lo que supone la mejor serie de su carrera.

  • El estadounidense, con cuatro títulos ATP en su palmarés, se llevó el primer set en 28 minutos, dejando sólo 14 puntos y un juego a Sinner para desconcierto del público.

Pero el ídolo local se recompuso y se vengó con un 6-0 en un segundo set de 31 minutos.

El tres veces ganador de Grand Slam encadenó nueve juegos seguidos antes de sufrir un nuevo susto cuando, con un 3-0 a favor en el set decisivo, Paul se acercó 3-2. Pero Sinner no dio más opción y rompió el servicio en el siguiente juego para encarrillar la victoria.

- Sinner toma el testigo de Panatta -

Sinner, de 23 años, es el primer italiano en alcanzar la final de los Internacionales de Italia desde Adriano Panatta en 1978.

La última derrota del número uno del mundo se remonta al 1 de octubre de 2024, donde fue vencido en la final de Pekín por Alcaraz por 6-7 (6/8), 6-4, 7-6 (7/3).

  • Desde entonces, el pelirrojo italiano se llevó el Masters 1000 de Shanghái, el Masters ATP en Turín (Italia), la Copa Davis con Italia y en enero, el Abierto de Australia por segunda vez consecutiva.
Sinner y Alcaraz se citan para la final soñada en Roma

Fotografía: Marco BERTORELLO / AFP

Pero estuvo alejado del circuito de febrero a mayo en virtud de un acuerdo alcanzado con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), luego de dos controles antidopaje positivos en marzo de 2024 por clostebol, un anabolizante, atribuidos a una contaminación accidental.

A menos de diez días para la edición 2025 de Roland Garros, el choque entre Alcaraz y Sinner podría prefigurar la final del torneo parisino sobre tierra batida.

En sus duelos directos, Alcaraz domina seis victorias a cuatro. El murciano se llevó los tres últimos duelos, entre ellos una semifinal en Roland Garros hace un año.