El Cruz Azul y una cita de 90 minutos para romper un maleficio ante América
Photo by Rodrigo Oropeza / AFP




 Ciudad de México, México

Obligado a la victoria para seguir en el camino rumbo al tetracampeonato en México, el América recibirá el domingo a un Cruz Azul que atraviesa una histórica racha de imbatibilidad, una razón suficiente para que se ilusione con el pase a la final del torneo Clausura-2025.

El jueves en la semifinal de ida, celebrada en el estadio Olímpico Universitario, La Máquina consiguió un triunfo por 1-0 con un gol de cabeza de su capitán, el uruguayo Ignacio Rivero, al minuto 59.

Cruz Azul saca ventaja ante América en semifinales del Clausura

Minutos después, la contienda quedó marcada por la expulsión del entrenador americanista, André Jardine, por exigir, con fuertes reclamos al árbitro, la tarjeta roja para Rivero por una plancha al tobillo del español Álvaro Fidalgo.

El brasileño, artífice de los tres títulos en línea de su equipo, deberá dirigir desde el palco del estadio de la Ciudad de los Deportes tras sufrir su primera expulsión en cuatro torneos de liga con el América.

"No pasa nada, el equipo es bastante fuerte dentro y fuera de la cancha. Mentalmente somos muy fuertes y vamos a sacar esto adelante", garantizó Henry Martín, delantero y capitán de las Águilas. "Nunca puedes descartar al América. Estamos más vivos que nunca".

- El maleficio de 25 años -

Rivero sí fue expulsado por la falta sobre Fidalgo, y Cruz Azul también echará de menos a su emblemático capitán para el partido de vuelta.

Aun con esa ausencia, La Máquina afrontará el choque decisivo en un momento de solidez, luego de que el jueves empatara su marca histórica de 19 partidos consecutivos sin derrota.

El Cruz Azul y una cita de 90 minutos para romper un maleficio ante América

Fotografía: AFP

"Es un pequeño regalo para la afición y nuestras familias", dijo Vicente Sánchez, director técnico uruguayo del Cruz Azul.

En la pugna por el pase a la final, los celestes no solo podrían establecer un nuevo récord de 20 juegos sin perder al hilo, también podrían eliminar al América en una liguilla después de 25 años de no hacerlo.

La última vez que cortaron vuelo a las Águilas en fase decisiva fue en las semifinales del torneo Invierno-1999.

Desde entonces, se han topado en ocho series de postemporada -incluidas tres finales y la actual semifinal- y los azulcremas se impusieron en las siete anteriores.

"Vamos a salir por el triunfo, de nada nos serviría meternos atrás", anticipó Carlos Rotondi, volante argentino de Cruz Azul.

- Toluca, a un paso de la final -

El primera clasificado a la final, sin embargo, se definirá el sábado en el estadio Nemesio Diez en Toluca. Sin importar el resultado, habrá un técnico argentino en la lucha por la estrella.

El Toluca de Antonio Mohamed recibirá a los Tigres de Guido Pizarro con la ventaja de haber empatado 1-1 el miércoles en el estadio Universitario.

El empate global clasificaría a los Diablos Rojos por haber terminado líderes de la fase regular.

"Tigres ya ha dado muestras de que puede levantarse, conozco bien esta película", comentó el Turco Mohamed luego de que sus hombres dominaran el primer juego.

"Faltan 90 minutos muy difíciles. Ellos tienen muchas de estas batallas juntos y para nosotros son las primeras", apuntó.

En su séptimo enfrentamiento de liguilla mutuo, el Toluca tratará de eliminar por primera vez a los Tigres.

  • "Más allá de las estadísticas, tenemos que mejorar para un juego que será más abierto que el primero", consideró el Conde Pizarro. "Vamos a dar pelea, confío en mis jugadores. Vamos a luchar por el pase a la final".