Sindicatos de académicos y trabajadores de la UdeG piden más del 10% de alza salarial




Guadalajara, Jalisco

En una decisión conjunta con otros 53 sindicatos de universidades públicas estatales, los sindicatos de académicos y de trabajadores administrativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), emplazaron a huelga a la casa de estudios, para exigir un incremento salarial de 10 y 12 por ciento, respectivamente. 

La estrategia del personal docente y de apoyo de 19 universidades es hacer un frente común para que el gobierno federal y la Cámara de Diputados no apliquen recorte alguno a los presupuestos de las universidades para 2017, ni tampoco a los rubros de ciencia, becas e investigación, informó Enrique Velázquez, líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG).

El documento para emplazar a huelga a la UdeG, el 1 de febrero de 2017, se entregó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), directamente al secretario del Trabajo, Héctor Pizano.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Jesús Becerra Santiago, señaló que los diputados federales quieren eliminar para 2017 un fondo de 2 mil millones que se entrega a las universidades públicas, de los cuales a la UdeG le corresponden 100 millones de pesos.

El secretario de Trabajo, Héctor Pizano, confió en que se instale pronto la mesa de diálogo a escala local y a escala federal, para alcanzar acuerdos y no castigar al gasto para las universidades.

Los líderes de los dos gremios universitarios se dirigieron luego al edificio de rectoría de la UdeG, donde entregaron el pliego petitorio salarial al secretario general de la casa de estudios, Alfredo Peña Ramos, quien dijo que el rector general Tonatiuh Bravo, también hace gestiones para que no se hagan recortes al gasto en educación superior.

La próxima semana los líderes de los 55 sindicatos de universidades públicas se reunirán en Guanajuato y ahí definirán si se realizan una mega marcha en la ciudad de México, o movilizaciones en cada una de las ciudades o de plano, organizan un paro de labores.