Sindicatos de la CTM en Jalisco se suman a apoyar consulta sobre el pacto fiscal
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los 650 sindicatos que conforman la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco, entre ellos los gremios de empleados de las tiendas Soriana y Sams, así como maquiladoras como Flextronics, sindicatos de conductores del transporte público y taxistas, ofrecieron apoyar la consulta popular sobre el pacto fiscal que promueve el Gobierno de Jalisco.

En un acto realizado en el auditorio de la CTM, junto al Parque Morelos, el secretario general sustituto de la central obrera, Juan Huerta Peres, dijo que van a convocar a todos sus afiliados para que acudan a las urnas electrónicas, a votar por el “Sí”. Esto es, que respaldan la revisión del pacto fiscal de Jalisco con la Federación.

Juan Huerta aclaró que a nadie se le va a forzar para ir a votar en los siguientes cuatro fines de semana.

“El apoyo a la consulta al pacto fiscal, porque creemos que sí, efectivamente, Jalisco aporta siete u ocho pesos, pero nomás nos regresan dos, y Jalisco requiere un poco más de apoyo. Estamos de acuerdo en ese sentido, no es un tema en contra de la Federación ni contra nadie. Es una revisión normal a un pacto, a un convenio que tiene más de 40 años que no se celebra. Estamos invitando a todos los agremiados y no estamos forzando a nadie; es una votación voluntaria. El que esté de acuerdo y quiera y guste, adelante. Nos gustaría que todos participaran”, afirmó.

El secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, y el director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Héctor Pizano Ramos, fueron los encargados de explicar a los líderes de los sindicatos cetemistas el por qué se debe votar por el “Sí” en la consulta sobre el pacto fiscal.

“Imagínense ustedes que su contrato colectivo tuviera 40 años sin revisión. ¿Dónde estarían ustedes hoy presentes? Cuarenta años trabajar con las mismas condiciones. Sería ilógico e injusto. Pues de eso se trata lo que hoy estamos pidiendo: el pacto fiscal tiene 40 años que no se revisa, la misma fórmula que hace 40 años tenía este país, es con la misma con la que se distribuye la riqueza”, afirmó.

Al finalizar la reunión, se hizo una pega de calcas en los camiones del transporte público, taxis y en los autos particulares de los líderes cetemistas con la leyenda #TratoJusto, del 27 de noviembre al 19 de diciembre.

La CTM presume que tiene cerca de dos millones de afiliados en Jalisco, entre trabajadores, comerciantes, conductores del transporte público y taxistas.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega