Dejan sin apoyo económico a beneficiarios del programa Jalisco Incluyente
Fotografía: Pexels




 Guadalajara, Jalisco.

El Programa Jalisco Incluyente que entrega un apoyo económico mensual de 1,325 pesos a personas con discapacidad, en forma sorpresiva se quedó sin dinero.

A los beneficiarios, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) les envió un aviso de que en noviembre y diciembre ya no se les dará el apoyo.

Dejan sin apoyo económico a beneficiarios del programa Jalisco Incluyente

En 11 años de vida que tiene el programa “esto nunca había pasado”, explicaron madres de familia entrevistadas. Jalisco Incluyente es un programa que comenzó en 2013, en el sexenio del gobernador Aristóteles Sandoval y el actual Ejecutivo estatal, Enrique Alfaro, mantuvo ese programa, dada su utilidad para las familias.

El programa tiene un padrón de 1,569 beneficiarios en diversos municipios de Jalisco y lo coordina la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).

Hace unos días, los beneficiarios recibieron un depósito de apenas 38 pesos, correspondiente al mes de noviembre.

“Luego nos mandaron un escrito a nuestros correos que se les acabó el presupuesto y entonces lo que quedaba lo repartieron entre los beneficiarios y nada mas nos tocó 38 pesos de lo que fue noviembre y diciembre. 

Y toda la gente dijo ‘como que se acabó el presupuesto si el presupuesto está autorizado desde principios del año y no hubo cambio de beneficiarios’.

La verdad es que ahorita todas las señoras estamos muy inconformes y no nos convence ese argumento de que se acabó el presupuesto, porque era algo que ya estaba aprobado”, expresó.

Jalisco Incluyente apoya a aquellas personas con discapacidad permanente en grado moderado o severo, que requieran de un cuidador de tiempo completo.

El presupuesto asignado en 2024 es de 21 millones 934 mil pesos.

La responsable es María del Carmen Bayardo.

La señora Catalina precisó que las madres de familia quieren hacer visible el problema y esperan que haya una rectificación sobre la suspensión de la entrega del apoyo económico.

“La verdad, la gente está (inconforme). Somos personas que tenemos hijos con discapacidad severa, no podemos estarnos saliendo de nuestras casas o congregando. Es un grupo bastante vulnerable, con muchas necesidades. Sentimos mucha impotencia, la verdad es que creemos que se están robando ese dinero”, puntualizó.

  • Las madres de familia piden que se les de una explicación de la suspensión del pago mensual y que el apoyo se entregue por lo menos hasta que concluya el año fiscal de 2024, en diciembre.

Ignacio Pérez Vega