Ciudad de México, México.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum ganó tiempo, un mes, para la aplicación del aumento de aranceles en un 25 por ciento, tras una conversación telefónica con el Presidente Donald Trump.
Llegaron a los siguientes acuerdos:
- México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
- La Unión Americana se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México. ---Ambos equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
“Ya vieron el tuit, ¿no?
Sobre la insistencia del mandatario en el déficit comercial, esta fue el argumento de Sheinbaum.
“Le dije hicimos un ejercicio de lo que significaría el déficit per cápita y desde el principio le planteé que pusiéramos a los equipos a trabajar, se trata de colaborar, coordinarnos sin perder la soberanía, estuvo de acuerdo para hacer un plan de acción en el marco de nuestras soberanías”.
Por lo pronto, “guardó” el Plan B.
“Y al final me preguntó que cuanto tiempo quería poner en pausa. Vamos a poner en pausa para siempre y me dijo bueno pues cuanto tiempo: vamos a ponerlo un mes y estoy segura que vamos a poder dar resultados a su pueblo y al pueblo de México. Fue una buena conversación”.
Agradeció que cámaras empresariales comunidades que salieron a la defensa de México y de apoyo a la presidenta, eso da mucha fuerza cuando uno se sienta a hablar con un gobernante de otra país, por ejemplo, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).