Sheinbaum espera pactar el fin del plantón de los maestros antes de la elección judicial
EFE/ José Luis de la Cruz




Ciudad de México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que espera lograr una "salida" al plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras el aumento de bloqueos y la amenaza de movilizaciones para las elecciones judiciales del domingo 1 de junio.

Sheinbaum comentó en su conferencia de prensa diaria que los maestros aceptaron la reunión acordada hoy con la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se va a buscar establecer "algunas medidas que pueden seguir ayudando a los maestros en la medida que el presupuesto público alcance". 

"Vamos a esperar (...) al día de hoy, y esperemos que sí haya una salida al plantón que tienen aquí en el Zócalo", señaló la mandataria mexicana.

Desde el 15 de mayo, en el Día del Maestro, los integrantes de la CNTE se instalaron en el Zócalo frente al Palacio de Gobierno, a la espera de ser recibidos por la presidenta para exigirle que cumpla su promesa de campaña de abrogar la reforma de pensiones de 2007, la cual acusan que atenta contra sus derechos laborales.

Sheinbaum afirmó que "el diálogo está abierto" y que se están atendiendo los acuerdos a los que se comprometió con todo el magisterio nacional.

"Esta puerta de diálogo y algunas demandas que también hay en los estados se están atendiendo. Entonces, vamos a esperar al diálogo de hoy y esperemos que ya sea un espacio de salida", reiteró la presidenta.

El conflicto entre Sheinbaum y la CNTE escaló el lunes, cuando los maestros intensificaron los bloqueos en distintas avenidas y edificios de la capital mexicana, incluyendo las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sheinbaum acusó entonces al magisterio de intentar "boicotear" la elección judicial de este domingo, actitud que comparó con la de los "más conservadores" que llaman a no votar este 1 de junio, y reconoció que las demandas de la CNTE afectarían gravemente las finanzas públicas.

  • El 15 de mayo, la mandataria mexicana anunció un aumento salarial del 9 % para los maestros, retroactivo al 1 de enero y un 1 % a partir de septiembre, pero lo consideraron insuficiente, pues demandan un aumento del 100 %, además de la derogación de las reformas de 1997 y 2007, tal como prometió durante su campaña electoral en 2024.

Estas protestas se han extendido a varios estados del país, donde también se prevén posibles movilizaciones el 1 de junio, cuando cerca de 100 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar el Poder Judicial, tras una polémica reforma promovida por Sheinbaum