Shein pone bajo alerta al sector de la moda en Jalisco
Foto de tengu jack: https://www.pexels.com/es-es/foto/escritorio-ropa-creatividad-telas-4439142/




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque Guadalajara, Jalisco, es una de las zonas más importantes de México en el sector de la moda, la realidad es que la importación de productos de China han golpeado fuertemente a las manos mexicanas. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Jalisco, Roberto Sanata Flores detalló. 

“Yo creo que hay una circunstancia que lo ha empeorado un poco, hay una tienda que se llama Shein ¡Híjole! Ya todo mundo compra por ahí aunque no sirven las prendas pero todo mundo compra.

La industria ha sido perjudicada por eso pero nosotros tenemos la gran proesa de fabricar con modelos nuevos,

tenemos diseñadores magníficos y una mano de obra excelente, precio más alto pero calidad muy buena”. 

  • Con base a datos del 2023, los emprendedores del sector del vestido generan de manera anual 391 millones de pesos a nivel estatal. 

Sin embargo, uno de los retos para la industria de la moda en México y Jalisco es la producción de la materia prima. Desde hace más de 60 años por el cambio de políticas públicas, las fábricas de telas desaparecieron del país.

Eso ocasionó que el país se convirtiera en un importador de telas, principalmente de Asia, India, y ahora de Centroamérica: Guatemala y Colombia. 

En Jalisco uno de los municipios que era famoso por la producción y no sólo comercialización era Zapotlanejo, hoy sólo importa prendas de otros países para comercializar. 

“Zapotlanejo ustedes saben qué vino abajo de una forma estrepitosa. Zapotlanejo fue uno de los foros de desarrollo más importantes en el estado y ahora ya no lo es. Ahora ellos fabrican pero van y venden en Villa Hidalgo ya no son fabricantes como lo era antes. Ahora son importadores y eso que importan es lo que venden pero las fábricas que conocieron y conocí, ya no es así”. 

  • En Jalisco la ruta del vestido comprende en primer lugar Guadalajara, Zapotlanejo, Ayotlán, San Miguel y Villa Hidalgo.

María Ramírez Blanco