Señalan alza en violencia machista y piden al gobernador someterse a reeducación en materia de género
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

Al Gobernador de Jalisco le hace falta un proceso de reeducación igual al que se somete a los agresores de mujeres para que entienda su responsabilidad y ahora sí haga algo para disminuir y atacar la violencia de género, asegura Guadalupe Ramos Ponce, Vicecoordinadora de CLADEM México, en Ruta 44 de Canal 44.

Dijo que esto hizo el presidente de Argentina y ha dado buenos resultados:

“Que reciba la información, que se capacite, que se informe.

Así como se manda a los violentadores, a los agresores a programas de reeducación, así habría que pedirle al gobernador que entre a estos programas para que le enseñen, para que aprenda toda la normativa, todo el andamiaje jurídico que ya existe (…) habrá que pedirle a su propia Secretaría de Igualdad, que le asesore, que le instruya, pero que él también

tenga la humildad de reconocer cuando hay un tema que no lo sabe, que lo desconoce, pues para que aprenda sobre él”.

Y es que Jalisco, el estado que gobierna Enrique Alfaro lleva años en que la violencia machista no se registra como tal en las instancias de justicia, denuncia Susana Muñiz Moreno, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la UdeG:

“Una de las cuestiones que nosotras insistimos en analizar son las muertes violentas de mujeres, porque

hay una resistencia para identificar una muerte violenta de mujeres como feminicidio 

Y en su lugar se les clasifica como homicidio doloso, homicidio culposo, suicidio o parricidio de manera que se puede minimizar y mantener bajo control la cifra de los feminicidios que es la más alarmante”.

Pero no sólo van a la alza los asesinatos de mujeres en la entidad, sino la violencia en general, afirma Alejandra Nuño, Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia del ITESO:

“Vemos por ejemplo las carpetas de investigación iniciadas o registradas y reportadas por violencia familiar, por abuso sexual, por violación y las que están por feminicidio, y todas van a la alta”.

Otro dato preocupante es que se confunda la baja de delitos con la disminución en el número de denuncias, y es que

las mujeres ya no confían en las autoridades y por eso cada vez denuncian menos

Según cifras del INEGI, que comparte Sofía García Mosqueda, Regidora Presidenta de la Comisión de DH e Igualdad de Género en Guadalajara:

“Hablar lo que decían de la cifra negra estaba en 90%, ahorita ya aumentó al 93%. No puedes hablar de que van bajando los delitos, si cada vez denuncian menos. Si cada vez menos crees en las instituciones, pues obviamente cada vez denuncias menos”.

La exdiputada por el PRI, instó a las denunciantes a que exijan que el Ministerio Público levante la denuncia sin eufemismos como sería violencia familiar y explica que

“A nivel estado se tienen 35 mil llamadas de emergencia por violencia familiar. Sucede que después para que se pueda hacer una denuncia, cuando vayan al MP, debe quedar como intento de feminicidio, no violencia familiar”.

Imparable violencia contra las mujeres, es el tema de esta semana en Ruta 44 que conduce Carlos Martínez Macías por la Señal de Todos.