Ciudad de México, México.
El pleno del Senado de la República, aprobó este martes el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y Código Penal Federal, esto, permite el uso medicinal y científico de la marihuana.
Esta reforma a la Ley General se aprobó por 98 votos, siente en contra y una abstención, este dictamen faculta a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que figura el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.
La nabilona y cáñamo se eliminan como sustancias que se consideran problemas graves para la salud. En el pleno, consideraron pertinente que la SSA otorgue las autorizaciones para importar estupefacientes, sustancias psicotrópicas, productos o preparados, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis.
Las modificaciones a ley, establecen que los productos que contengan concentraciones de uno por ciento o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse.
La siembra, el cultivo o la cosecha de la marihuana no serán castigadas siempre y cuando se realice con fines médicos y científicos.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, destacó que con esa reforma se da un paso histórico, firme y profundo que abrirá la puerta para resolver una urgencia médica.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que con esas modificaciones será posible, en primera instancia, permitir la importación inmediata de medicamentos con cannabis