En la semana 1 del regreso a clases, presumen “aumento mínimo” de contagios de Covid-19
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

El 98.74% de las escuelas abrieron en el regreso a las clases presenciales y el 84.4 % de los alumnos de educación básica regresaron a las aulas, anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez:

"Dijimos que, en las edades de 3 a 14 años, que son los que van a la educación básica, tuvimos 327 casos activos la semana pasada; esta semana tenemos 341. Es decir, se mantuvo estable. Hay que entender que es muy importante que estos casos no significan que se contagiaron en la escuela, son casos activos, son niños que incluso antes de que iniciara el regreso a clases debieron haber estado algunos de ellos contagiados; son casos activos, pero el crecimiento es mínimo: de 327 a 341".

Asegura que hay 30 planteles en el Estado donde se han registrado casos de Covid-19, y en cuanto a los profesores contagiados, detalla:

"Tenemos también identificados a 112 trabajadores de la educación que están identificados como casos activos, que ojo: es lo mismo, no necesariamente se contagiaron en sus escuelas, pero son 112 trabajadores que representan el 0.09%, ni siquiera el punto uno por ciento".

En cuanto a la educación media superior y superior del sistema estatal y de las escuelas privadas, la semana pasada el contagio entre los jóvenes de 15 a 25 años fue de mil 800 y ahora es de mil 733 casos activos.