Segunda fumata negra, el sucesor del papa Francisco se hace esperar
Foto: AFP




Ciudad del Vaticano, Santa Sede. 

Un espeso humo negro surgió este jueves de la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, señal de que los 133 cardenales encerrados en su interior fracasaron de nuevo en su misión de escoger a un nuevo papa.

Las miles de personas congregadas hacia el mediodía en la plaza vaticana de San Pedro acogieron entre aplausos y decepción la segunda fumata negra, después de la que se elevó la víspera sobre el cielo de la Ciudad Eterna.

"Esto es muy emocionante", aseguró Marcela Tapia, una mexicana de 46 años, quien espera que los cardenales puedan llegar a un acuerdo en las votaciones previstas en la tarde o como "máximo mañana en la mañana".

Emmanuel Quirós, un sacerdote costarricense de 34 años, piensa que la esperada fumata blanca llegará este jueves, aunque ve positivo que los cardenales no vayan "demasiado rápido": "Lo más importante es que el papa elegido sea un hombre de unidad".

  • Hasta la elección del sucesor de Francisco, fallecido el 21 de abril a los 88 años, los "príncipes de la Iglesia" celebrarán dos rondas de votación por la mañana y dos por la tarde.

Este jueves reanudarán la elección a las 16H00 (14H00 GMT).

- Incierto cónclave -

Los dos últimos cónclaves, que llevaron a la elección de Benedicto XVI en 2005 y al primer papa latinoamericano en 2013, se resolvieron en sólo dos días, con 4 y 5 rondas de votación respectivamente.

  • Las votaciones de la tarde de este jueves serían la cuarta y la quinta, en virtud de las indicaciones facilitadas por el Vaticano antes del cónclave.

Pero la decisión de los purpurados, guiados según la tradición por el Espíritu Santo e incomunicados, parece más complicada. El pontificado reformista de Jorge Mario Bergoglio generó fuertes divisiones en el seno de la Iglesia.

Aunque el argentino creó alrededor del 80% de los cardenales electores, los "bergoglistas", que defienden una visión de la Iglesia más abierta, y los conservadores deben llegar a un acuerdo sobre el 267º pontífice.

La mayoría está en 89 votos, correspondientes a los dos tercios de los sufragios. "La hora de escoger", tituló el diario italiano La Stampa.

Si se alcanza, las papeletas de votación se queman en una estufa y se añaden productos químicos para blanquear el humo. Si no logran la mayoría, estas se incinerarán junto a sustancias que lo ennegrezcan.

- "Acontecimiento único" -

Unas 50.000 personas presenciaron la primera fumata negra el miércoles por la noche desde la plaza de San Pedro y sus alrededores, y unas 15.000 regresaron este jueves, en un soleado día de primavera.

"Es un acontecimiento único en la vida, no creo que tenga la oportunidad de volver a vivirlo", aseguró a la AFP Paul O'Flynn, un irlandés de 72 años.

Elizabeth Ramos vino expresamente desde Brasil para vivir la elección del líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo y espera que sea como el difunto Francisco.

"Él fue el que unió a los jóvenes, tenía esa forma humilde de transmitir su fe, su forma de ser", agregó la mujer de 45 años.

Agustin, un estudiante de Economía francés, prefiere en cambio "alguien moderadamente conservador". "La Iglesia necesita unidad y valores fuertes", agregó este joven de 24 años, que luce un rosario de madera en la muñeca.

- "Intrigas cardenalicias" -

El secretismo envuelve este secular rito que se desarrolla a puerta cerrada en la Capilla Sixtina y es objeto de especulaciones sobre las "intrigas cardenalicias", como titulaba La Stampa en portada.

  • Esta sala decorada de frescos no es un espacio para discursos, debates y negociaciones. Los intercambios se dan durante las comidas o reuniones en la residencia Santa Marta y otras dependencias vaticanas.

Aunque el gran favorito al inicio del cónclave era el italiano Pietro Parolin, quien fue el número dos de Francisco durante su pontificado, la prensa hablaba este jueves de otros papables en ascenso.

Entre estos figura el filipino Pablo Virgilio David, que de ser elegido sería el primer papa asiático, así como los españoles Cristóbal López Romero y Ángel Fernández Artime.

El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, llamó el miércoles a los purpurados a "mantener la unidad de la Iglesia", en un momento "difícil, complejo y convulso".

Muestra de la solemnidad y complejidad de la elección, los cardenales escriben el nombre de su candidato, doblan su papeleta y la colocan en un plato de plata, ante el fresco del Juicio Final de Miguel Ángel.