Se festeja la primera Corrida Formal en el marco del Carnaval de Autlán
Autlán de Navarro, Jalisco (20/Febrero/2017)
El primer festejo taurino del 2017 en Autlán fue la corrida de toros gratuita celebrada el primer domingo de carnaval, la tarde de ayer partieron plaza los matadores jaliscienses Oscar Rodríguez (verde botella y oro); Alfonso Hernández “el Pali” (tinto y azabache); el español Antonio Nazaré (blanco y oro); El Hidrocálido Gerardo Adame (azul marino y oro) finalmente la Yucateca Lupita López (azul marino y oro), con toros de la ganadería jalisciense San Marcos.
“Pollero”, fue el oponente para Oscar Rodríguez, el matador recibió al de San Marcos por hinojos, luego intentó la suerte de “Zapopinas”, lamentablemente no fue una buena tarde para el Sevillano que sufrió una cornada en el muslo derecho de 25 cm de profundidad.
El segundo invitado al ruedo, fue un hermoso toro mulato de palas abiertas. Alfonso Hernández “El pali” dejó deleitar al público con un toreo despacito porque así lo pedía el “carpetero”, pudo ligarle los naturales y pases por alto. Se ganó la salida al tercio, aplausos y vuelta al ruedo.
Al matador Antonio Nazaré, le tocó lidiar con el tercer lote de la tarde, un animal con buena presencia y trapío pero sin mucho juego a la hora de embestir.
En cuarto turno aparecieron los recortadores goyescos españoles, Enrique Pérez, Diego Navarrete, el Glison Jr y Juan José Martínez hicieron vibrar al público presente en la Alberto Balderas con la valentía en cada uno de los quites ejecutados. Destacar el percance de Juan José Martínez quien se llevó un fuerte golpe en la rodilla derecha.
Luego de tres toros devueltos, uno fue regresado a los corrales por estar acalambrado, otro por que se despitorró en la salida y finalmente el que pudo lidiar Gerardo Adama fue un bovino cárdeno proveniente también del hierro de San Marcos. Al joven matador originario de Aguascalientes tuvo una tarde muy amena, disfrutando los trasteos por la derecha, se le vio ejecutar quites por gaoneras, dejó una estocada entera con la que pudo cortar la primera oreja de la tarde.
En último turno la presencia femenina se hizo presente en el ruedo, la yucateca Lupita López recibió a “Chinicuelo” por hinojos, luego de la suerte de banderillas ejecutó una saltillera y después hizo tres quites por gaoneras, con la muleta le corrió la mano con los derechazos, para finalmente hundir el estoque en buen sitio que le valió la oreja por petición mayoritaria.
En general fue una tarde con altibajos, un clima frío que nos mantuvo a la expectativa de una posible llovizna, la belleza de la candidata de pollos acompañada por sus manolas, hubo tumbos, lastimados y toros que se tuvieron que regresar a los chiqueros, pero también se gozó la pasión, el arte y la valentía.
Señal informativa/Edgar Silva