Así lo declaró para Señal Informativa el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda rector del CUCOSTA SUR, al abordar el tema de las expectativas que se tienen para éste concurso que por primera vez abre su convocatoria para Estados Unidos de América. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
Una vez abierta la convocatoria para la Tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy en la que por primera vez se abre a Estados Unidos de América, a pintores mexicanos que radican en Estados Unidos, que posean doble nacionalidad o que sean nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos, así como a creadores que habitan en el estado Mexicano, el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda Rector del Centro Universitario de la Costa Sur declaró para Señal Informativa que se espera haya buena respuesta por parte de los artistas plásticos del país vecino, una vez que en la edición pasada de la convocatoria hace dos años se contó con 727 obras de 29 estados de la República Mexicana. Y esto es lo que dijo sobre las expectativas de esta edición el rector del CUCOSTA SUR.
“Esta vez vamos por todos los estados, además de un lugar importante que esperamos que captemos artistas plásticos radicados en los Estados Unidos. Creo que de que mejor manera podríamos darle este homenaje al maestro Atanasio que impulsando este premio, que fue algo que él acepto que hubiera un premio dirigido a los jóvenes creadores que llevara su nombre. Y eso es lo significativo de esto, que él en vida acepto y nosotros estamos continuando el legado del maestro. Ya tener una pinacoteca como la que estamos construyendo en la Casa Universitaria en la calle Hidalgo, para albergar de manera digna y decorosa la obra de los 16 años de premio y la obra del maestro Atanasio que es patrimonio de la universidad, es algo muy relevante y que tendremos además 3 salas de exhibición”.
Por otro lado, el rector manifestó que el hecho de que se editen catálogos de alta calidad para difundir la obra ganadora de la Bienal y que haya una exposición itinerante que ha recorrido el país por más de un año, dándose a conocer las obras ganadoras y la Bienal es uno de los temas más importantes por los que se le ha dado tanto énfasis a éste concurso y se tienen grandes expectativas para la presente edición, representando esto un motivo de fiesta y de gran satisfacción.
“Creo que a nivel nacional el trabajo que se ha hecho y el gran reto es la difusión. Que los artistas plásticos sepan que está abierta la convocatoria, y que ahora con el incremento del monto de los premios es más atractivo para ellos participar. Y el gran reto obviamente es llegar a los artistas plásticos radicados en Estados Unidos, entonces ya cada una de las 3 instituciones estamos viendo cuales son nuestros contactos, nuestros espacios para la promoción y la estrategia que implementaremos va a ser fundamental para la respuesta a nuestra convocatoria. Ya tenemos el monto de los premios acordado, el tercer gran reto es que nuestro jurado sean artistas de gran calidad, gente reconocida con experiencia como pintores, creadores, curadores de arte, como el caso de maestro Carlos Sashida, que fue un gran orgullo para nosotros tenerlo como presidente del jurado y ese nivel también hay que cuidarlo mucho. Esos son los grandes retos que afrontamos una vez que ya arrancamos el premio, que ya es público y que ya está abierta la convocatoria”.
La tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy además de ser un reconocimiento al Maestro Atanasio Monroy, tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la pintura e impulsar y ser una plataforma a noveles creadores. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 18 de julio del 2016.
Las obras ganadoras formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá diversas sedes durante un lapso de 6 meses. El dictamen se dará a conocer a más tardar el 03 de octubre de 2016 y la premiación se llevará a cabo en el marco de la XXII Semana Cultural Universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.