Ocotlán, Jalisco.
Mike Laure con voz de profeta nombró a la Laguna de Chapala: Lago de amor. Y tenía razón, el pintor, el cantor, el poeta, vienen hasta las orillas del mar chapálico para inspirarse y cantarle al amor. Y fue este mismo espacio en el que este 14 de febrero 17 parejas dieron el “sí acepto”.
Desde la Isla Xamayn en Jamay, Jalisco, se realizó un matrimonio colectivo, esto como parte de una iniciativa del Ayuntamiento para que las parejas tengan certeza jurídica, sin la necesidad de gastar en los trámites, además de publicitar uno de los puntos turísticos de la población.
Durante la ceremonia, la oficial del Registro Civil, Faviola Jara, leyó algunos consejos a los recién casados:
“Será necesario que tengan una buena comunicación, comprensión y expresión libre de sentimientos, para superar la adversidad y las incertidumbres. El respeto y la tolerancia son elementos que enriquecerán la vida matrimonial, y aumentará la posibilidad de vivir una relación familiar, madura, armónica, pacífica y democrática”
Posteriormente, el celebrante, el alcalde de Jamay, César Molina, preguntó a las parejas si estaban ahí por voluntad propia, a lo que los novios respondieron que sí, por lo que declaró la validez de los matrimonios:
“No habiendo ningún impedimento, los declaro: unidos en legítimo matrimonio, muchísimas felicidade”
Como buena fiesta al pie del lago de Chapala, no faltó la música y un brindis por las 17 parejas que contrajeron matrimonio en el “rinconcito de amor”.
Aunque en esta ocasión el matrimonio colectivo fue gratuito para celebrar el 14 de febrero, el matrimonio Xamayn ya es una de las opciones que ofrece Registro Civil del municipio para contraer matrimonio al aire libre, en la Isla de Jamay.