Sazón y tradición gastronómica en la Fonda Lupita
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

La fonda Lupita es uno de los negocios de comida más concurridos y tradicionales del mercado de la colonia Santa Teresita, Guadalajara, donde se preparan esas recetas caseras, que atraen con su sazón a cientos de comensales todos los días.

María Guadalupe Barajas, quien tiene más de 40 años trabajando en el mercado, ha formado junto a sus hijos esta tradicional fonda que ya ha cumplido 10 años.

Fotografía: Eladio Quintero

Aquí, desde temprano se preparan todo tipo de recetas, como los clásicos chilaquiles para la mañana, o el tradicional espinazo a la hora de la comida. Guadalupe Reyes, nos cuenta al respecto.

"En los desayunos, tenemos desde chilaquiles, carne de puerco, de res, nopalitos con chile enchiladas, sincronizadas, es lo que trabajamos. Siempre tenemos un día a la semana platillos diferentes, en la comida por ejemplo el día de hoy se hace espinazo, chamorro con nopales, albóndigas, milanesas, chiles rellenos, tortitas de papa, de carne".

El tener este negocio, que ofrece una gran variedad gastronómica mexicana a sus clientes, que todos los días sea visitado es una de las grandes satisfacciones de la señora Guadalupe.

"La sensación de que digan está muy rico, y la verdad nunca he visto en mis clientes algo feo que me digan, les encanta y yo con esa satisfacción me quedo, de que todo les gusta y todo se comen ".

Fotografía: Eladio Quintero

Por ejemplo, entre esos clientes recurrentes en la Fonda Lupita, se encuentra Eduardo Jiménez, quién vive en la colonia, y disfruta de la variedad de platillos.

"Creo que en general tienen una gran sazón, un gran equipo, y saben compartir muy bien la sazón en todos los platillos. Creo que venir a desayunar es una joya, y obviamente yo comí espinazo, cómo que es ese espinazo que comías en casa de tu abuela, a parte de ser rico, mi favorito".

Durante toda la semana, Fonda Lupita abre sus puertas desde las 7:00 de la mañana, hasta las 4:30 de la tarde.

Fotografía: Eladio Quintero