El CUAAD celebra siete décadas con el Espacio Escaparate Independencia para Exposiciones de Egresados y Profesores
A propósito de los 70 años de la enseñanza de las artes en la Universidad de Guadalajara (UdeG), la galería Jorge Martínez creó Escaparte Independencia, un espacio que mostrará el talento de egresados del CUAAD. Foto: Coordinación General de Comunicación Social UdeG




Guadalajara, Jalisco.  

Este año el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (CUAAD), celebra 70 años de existencia con la apertura del espacio llamado “Escaparate Independencia” este 14 de agosto, que formará parte de la Galería Jorge Martinez, y que recibirá de igual manera exposiciones.

¿Quiénes expondrán en este nuevo espacio?

El profesor Orlando Torres afirmó, que luego de la petición de David Agredano, Jefe del Departamento de Artes Visuales del CUAAD, quienes podrán exponer en este lugar serán perfiles vinculados a este Centro Universitario.

“Sumándonos al 70 aniversario de la escuela, pensamos en invitar primeramente a egresados destacados, precisamente de nuestra escuela, y primero la verdad que estuvimos pensando en nombres, y hay varios nombres de gente que ha egresado de la escuela.

Entonces, en una primera etapa la idea es que sean egresados de nuestras aulas, y posteriormente que también haya participación inclusive de profesores”.

Orlando Torres agregó que es importante este espacio, además por la propuesta que tendrá, porque es un lugar abierto a cualquier persona en un punto accesible, donde cualquier transeúnte puede interesarse, ya que las obras serán visibles en las vitrinas de la galería.

El CUAAD celebra siete décadas con el Espacio Escaparate Independencia para Exposiciones de Egresados y Profesores

“Escaparate Independencia”, una ventana a la obra de artistas formados en el CUAAD. Foto: Coordinación General de Comunicación Social

En ese mismo tema, el también profesor del CUAAD, Francisco Javier Orozco, ahondó que lo que buscan con este nuevo espacio, es reconocer el trabajo de quienes han formado parte de este Centro Universitario, y su obra sea apreciada

“La inquietud que nos surgió fue que muchas veces el trabajo de compañeros egresados no es como que se diluya, pero sí se olvida un poco de donde viene, de donde surgieron sus primeros pasos, sus raíces, su trabajo.

Entonces ese escaparate donde se muestra un reto para el artista, trabajar en ese espacio, sin embargo, que la gente que cruza las calles aledañas a la escuela de artes, vean el trabajo que se está haciendo ahí, habla mucho de la escuela”.

Para la inauguración del próximo 14 de agosto, el artista Lino Vite será el primero en exhibir su obra.

Presentará un texto basado en un escrito de San Agustín, y una escultura que representa lo mostrado en dicho texto. Su idea con esta pieza, es que sus visitantes conecten con ella, ya que será un texto interactivo, y como sus otras obras, estará cargado de ironía y sátira.

  • Posteriormente, en el plano pictórico expondrán Verónica Rodríguez, para septiembre, y Héctor Rentería, para octubre.
  • Mientras que en la fotografía, será Alethia García, quien exponga su obra en diciembre.

La dirección del “Escaparate Independencia” de la Galería Jorge Martínez, es en calle Belén #120, esquina Independencia, en el Centro Histórico de Guadalajara.