Presentan el libro ‘Sarao: Historias Mexicanas LGBTIQ+’
Fotografías: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

A partir de 22 experiencias personales, el libro ‘Sarao: Historias Mexicanas LGBTIQ+’ es una muestra de las formas de vida que existen de las personas de la diversidad sexual en diferentes puntos de Jalisco, y en otras ciudades del país.

El compilador de estas historias es Roberto Hernández, quien desde hace años ha impulsado proyectos literarios en estos temas, y que en este caso presentó el nuevo material de lectura en el Ex Convento del Carmen de Guadalajara. 

El proyecto Sarao ha sido impulsado desde 2019, cuando se hizo una convocatoria para que personas con el interés de compartir sus historias de vida relacionados a la diversidad sexual lo hicieran, con el objetivo de generar comunidad, y una mayor valoración y entendimiento de los temas más importantes en ese sentido.

Roberto Hernández explicó la forma en la que comenzó ‘Sarao’, y el punto en el que se encuentran ahora ante una nueva publicación, que busca crecer en términos de visibilización.

Presentan el libro ‘Sarao: Historias Mexicanas LGBTIQ+’

Sarao fue una convocatoria que hicimos en el año 2019, 2020 y 2022, en todo el país, para que nos contaran personas de la diversidad sexual sus historias y sus vivencias, e hicimos tres ediciones digitales de Sarao en ese entonces.

En esta ocasión con la secretaría de cultura y la editorial libros invisibles, hicimos una selección de algunas historia representativas de cada edición, para hacer la edición impresa de ‘Sarao’, y que llevara un proceso más editorial de un libro en forma”.

Las historias compiladas en el libroSarao’ son de personas que mayormente se encuentran en Jalisco, en el área metropolitana y al interior del estado, y también de otras partes como la Ciudad de México, e incluso, de personas que vivían en Estados Unidos.

  • Todo esto, abona a entender las diferencias que existen en las historias de los contextos más urbanizados, y los que no lo son.
Presentan el libro ‘Sarao: Historias Mexicanas LGBTIQ+’

Roberto también expuso que la experiencia de compilar estas historias se vio marcada por la alegría de algunas, al igual que la crudeza de otras.

“Ha sido una experiencia muy padre desde las convocatorias que se hicieron en previos años, porque las personas de la diversidad sexual, muchas de las que participan no se dedican a escribir de manera profesional, y entonces tienen historias que cuentan lo que les pasa.

Hay historias que te van a hacer llorar, hay historias que te van a hacer reír y otras que te van a retorcer el corazón, hay de todo un poco, entonces creo que es lo más valioso de Sarao”.

  • Las ediciones de 'Sarao' las encuentras en las plataformas digitales de compra, al igual que en la Librería Mariano Azuela, y en en el Museo Memoria Mexicana LGBTIQ de Guadalajara.